SEGUNDA VUELTA 27. Y si ROTACIÓN

Anuncios

Y si ROTACIÓN

enero 17, 2016

 

IDEA: PP 2016-2017, PSOE 2018-2019, o al revés. La rotación en la Presidencia del Gobierno de España es una opción ante el resultado de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015. No es una coalición, es un acuerdo, un pacto de estabilidad. Por otro lado,  no se descarta que tras la ronda de consultas,  el Rey piense en optar a proponer primero a Pedro Sánchez a la investidura en el Congreso.

 

Los ministros, de ambos partidos y cercanos a otros, la presidencia rotatoria con el EJE PP-PSOE.  No es un gobierno en coalición, pero si es un gobierno pactado que gestionaría el país con apoyos diferentes, según la iniciativa legislativa. PP y PSOE, con Ciudadanos, tendrían un acuerdo de base sobre los grandes puntos de consenso y a gobernar cada uno en su período.

Éste es un sistema que funciona en instituciones de la Unión Europea con los estados miembros, pero en este caso los estados son los grandes partidos: los comisarios, por cuotas de cada país, la presidencia del Consejo, en turno de rotación.

Así, las medidas más sociales tendrían mayor protagonismo en la segunda parte de la legislatura y las de consolidación de las medias de Rajoy en la primera parte. En lo referente al desafío independentista, habría acuerdo de unidad siempre.

Su Majestad Don Felipe sabe que Pedro Sánchez quiere formar gobierno; el presidente Mariano Rajoy insinúa que si Sánchez intenta conseguir la presidencia del Ejecutivo lo que debe hacer es plantear un buen programa y hablemos.

SITUACIÓN PUBLICADA

Mariano Rajoy no está dispuesto a tirar la toalla con el PSOE. Desde el PP se pretende que los pesos pesados del socialismo hagan entender a Sánchez que políticamente sería muy malo para España un Gobierno PSOE-Podemos.

 

La Moncloa, que no obstante no descarta un encuentro al más alto nivel entre Rajoy y Sánchez, se contentaría con que el PSOE se abstuviese en su investidura, según publican varios medios que aseguran que desde Barak Obama a dirigentes de la Unión Europea “han trasladado al Rey Felipe VI la necesidad de una gran coalición de gobierno entre PP y PSOE y el apoyo de Ciudadanos”. El Rey, además, se ha reunido con empresarios del IBEX y expolíticos para pulsar su opinión, señalan. “Una España sin un gobierno a la vista se está convirtiendo en un problema europeo”, sentencian.

“Es Rajoy, por el momento, el que tiene que explicar el modelo que tiene para España”, contestan desde el equipo de Sánchez. “Los socialistas”, no obstante, no vamos a aceptar el abrazo del oso”, remarcan en referencia a la “gran coalición” que propone el PP, “un fraude, en suma, porque los ciudadanos votaron por el cambio y las reformas”.

Para estrategas del PSOE de Pedro Sánchez intentar un acuerdo de investidura con Podemos y nacionalistas es una opción viable y además, en su caso, le da más valor ante una hipotética gobernabilidad en coalición con PP y/o Ciudadanos.

De hecho, es más probable que posible que Pedro Sánchez viera con buenos ojos ser propuesto primero por el Rey para optar a la investidura en el Congreso.  Así tendría abiertas las dos opciones; el apoyo del PP de Rajoy o el de Podemos y nacionalistas con abstención y/o voto afirmativo, y
el Sí de Ciudadanos.

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios