SEGUNDA VUELTA 26. Gobierno: De casi ‘ToDOS’

Anuncios

Gobierno: De casi ‘ToDOS’

enero 12, 2016

La ‘coalición’ PSOE con Ciudadanos es el eje que puede decidir el poder. La suma de sus diputados es superior a los del PP, lo que condiciona las negociaciones para un reparto de tarea y apoyos a la hora de gobernar España y presidir su Gobierno.

Si el Gobierno lo preside el PP, será una gestión de Gobierno en ‘coalición’ con Ciudadanos y PSOE. Si la investidura la consigue el PSOE tras el fracaso del intento de Mariano Rajoy, serán ‘coaliciones’ de apoyos a un lado y a otro con la fidelidad de Ciudadanos.

PARA EL PP

La impresión es que los políticos de España se preparan para un gobierno de apoyos en coalición entre tres de los cuatro grandes partidos por primera vez en la democracia; un ejecutivo con apoyos de PP, Ciudadanos y PSOE presidido por el partido del Gobierno actual y primer partido en votos e integrado por ministros y vicepresidentes de o cercanos a los tres partidos.

PARA EL PSOE

La otra opción de la ‘gran coalición’ sería que el PSOE y Ciudadanos se presenten como uno con la suma de sus diputados 130 (90+40) que superan los 123 del PP de Rajoy. Ésta es la fórmula por la que Pedro Sánchez puede reivindicar la presidencia del Gobierno si Mariano Rajoy no lo consigue primero por no lograr contar con apoyos en el PSOE y otros o su abstención masiva en la investidura.

Sánchez puede incluso, si llega su turno con el apoyo del ‘bastón’ de Ciudadanos, pedir el voto a los diputados de Podemos y aliados, y nacionalistas, para su investidura una vez que fracase el candidato del PP. El no de los de Pablo Iglesias le dejaría en buen lugar entre su electorado.

La opción de la ‘gran coalición’ PP-Cs-PSOE o la opción de PSOE-Cs con el PP, para la gestión del país se perfila ya desde el actual poder político como la respuesta natural a la necesidad de que los acreedores de la deuda no vean incertidumbres de gobierno o pago, y sobre todo al hecho de que al día de hoy los numerosos partidos nacionalistas y de izquierdas que podrían dar el poder matemáticamente al PSOE de Pedro Sánchez con Podemos no han reaccionado de forma conjunta, rápida, directa y clara ante esta oportunidad casi irrepetible de que la izquierda real y la ‘radical’ conquisten el ‘cielo’ del poder político estatal.

Sólo la crisis, los ajustes y los casos de corrupción pueden movilizar a tantas personas, especialmente jóvenes, a la hora de acudir a las urnas y votar izquierda ‘pura’.

ESTADO DE ‘BIENESTAR’: ESTAR EN LA OPOSICIÓN

La crisis se reduce, la recesión se acaba y el empleo, temporal y joven, sube. Esta oportunidad no volverá por mucho tiempo; y además, la izquierda regional y nacionalista no valora como se merece la opción de conquistar el poder del Gobierno central de la mano de Podemos y el PSOE.

Realmente parece que en el fondo, los partidos de izquierda ‘real’ y regional no quieren gobernar España. Se encuentran más a gusto en la oposición.

Por otra parte, la otra gran opción; que el PSOE coordine a Podemos y Ciudadanos, parece una misión imposible por la incompatibidad química que muestran los Ciudadanos con los de Podemos (69 diputados).

 

 

 

MÁS VALOR PARA SÁNCHEZ

La opción de Podemos, aliados y nacionalistas le da más valor a Sánchez en sus negociaciones con Ciudadanos y PP. De hecho, huele a que desde el PP de Rajoy estarían incluso dispuestos a una presidencia de turno: primero uno la primera mitad de la legislatura y luego el otro la segunda.

Este ‘olor’ lo desprende el hecho de que el sistema de gobierno del Consejo de Europa y la Comisión mezcla turnos y cuotas a la hora de designar jefes; y este sistema ha sido mencionado por el presidente Rajoy como opción y solución a la situación inédita en España que abren los resultados electorales.

IGLESIAS, ANTE EL REY PARA FORMAR GOBIERNO

Pablo Iglesias también puede juntar todos sus diputados y apoyos, con nacionalistas de todo tipo y lugar y presentarse ante el Rey para intentar formar Gobierno y que se atreva el PSOE a votar que no.

Albert Rivera también podría optar si PP y PSOE necesitaran de forma vital una piedra angular que les centre para gobernar España en esta interesante legislatura. iniciada calculadora en mano.

El PP (123), con Ciudadanos(40), necesita poco más de una decena de síes de diputados para volver a gobernar o la abstención masiva del PSOE. Este tipo de apoyo lo puede  conseguir en acuerdo con el PSOE y sus 90 diputados o de alguna de sus federaciones y/o con formaciones nacionalistas conservadoras.

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios