PARTIDOS PSOE Tudanca exige reapertura de los consultorios «de una vez por todas»

Anuncios

Villamanín (León). El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha exigido a la Junta que «se deje de excusas y reabra de una vez por todas los consultorios médicos en el medio rural, recupere la atención presencial, se dote de personal suficiente a la atención primaria y se ponga en marcha un plan de incentivos para cubrir las plazas de difícil cobertura».

En declaraciones a los periodistas en Villamanín (León), municipio que ha puesto como ejemplo del deterioro de la sanidad en el medio rural, Tudanca ha afirmado este jueves que Castilla y León «está perdiendo población a espuertas con un Gobierno que no es capaz de frenar la situación sino que la está agravando».

«Año tras año vemos como los datos de pérdida de población sitúan a Castilla y León como la primera de todas la comunidades autónomas y ayer se conocieron los datos de crecimiento vegetativo en España y volvemos a estar a la cabeza ya que en 2021 la diferencia entre nacimientos y defunciones fue de menos 16.000», ha apuntado.

Ha precisado que las causas son la falta de empleo y de industrialización y el deterioro de los servicios públicos, y ha recalcado que «uno de los fundamentales para fijar población es la sanidad».

El dirigente socialista ha remarcado que la Junta «ha mentido y hay cientos de consultorios en toda la Comunidad que llevan más de dos años cerrados» a pesar de las falsas promesas en campaña electoral.

«Se cerraron y hoy siguen cerrados y Villamanin es un ejemplo de ello», ha apostillado Tudanca, que ha agregado que «sin médicos en los consultorios y sin atención presencial no hay sanidad rural que valga y no se podrá fijar población en el medio rural».

«Una vez más son excusas, primero que no estaban cerrados, luego dijeron que se iba a poner en marcha un plan para abrir esos consultorios que no estaban cerrados al menos en un 70 o un 80% a finales de este año, pero la realidad es tozuda y demuestra que no solo que no han abierto los consultorios sino que no tienen la más mínima intención de hacerlo», ha añadido.

Ha insistido en que han utilizado la pandemia «como excusa para desmantelar la sanidad rural y encima la situación se agrava porque en verano muchos municipios rurales van a duplicar o triplicar la población sin que se reabran los consultorios ni se cubran las bajas».

«La situación va a empeorar de forma significativa y exigimos que se reabran los consultorios médicos en el medio rural, que se recupere la atención presencial y se dote de personal suficiente a la atención primaria y que se ponga en marcha un plan de incentivos para cubrir las plazas de difícil cobertura», ha reiterado.

«Sin esas medidas va ser imposible que frenemos la sangría demográfica a la que no estamos enfrentado», ha zanjado.

 

 

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios