THE ECONOMIST Por qué es demasiado pronto para decir que la economía mundial está en recesión

Anuncios

Entrando a tierra

Por qué es demasiado pronto para decir que la economía mundial está en recesión

El crecimiento en el mundo rico se está desacelerando, pero no se ha detenido

Todo el mundo es pesimista en estos días. Apenas pasa un día sin que un economista rebaje sus pronósticos.

El 14 de julio, Steven Blitz de ts Lombard, una firma de investigación de inversiones, dijo que ahora esperaba una recesión este año en la economía más grande del mundo, un día después de que Bank of America hiciera la misma llamada.

Goldman Sachs, otro banco, considera que el PIB de Alemania se contrajo en el segundo trimestre del año y también lo hará en el tercero.

Las búsquedas en Google de los estadounidenses de «recesión» nunca han sido tan altas, y con cierta distancia.

TikTok, una plataforma de videos cortos, está llena de clips que le dicen a la Generación z cómo hacer un presupuesto a medida que se desarrolla la recesión.

Los comerciantes están vendiendo cobre (un indicador de la salud industrial), comprando dólares (una señal de que están nerviosos) y valorando los recortes de tasas de interés para el próximo año.

Durante los últimos 18 meses, una serie de factores se han combinado para crear una mezcla tóxica para la economía mundial.

En respuesta a la pandemia de covid-19, Estados Unidos sobreestimuló su economía, provocando inflación no solo dentro de sus fronteras sino más allá de ellas, ya que la voraz demanda de bienes de los consumidores obstruyó las cadenas de suministro del mundo.

Los intentos de China de erradicar el covid agravaron estos problemas. Luego, la invasión rusa de Ucrania hizo que los precios de las materias primas se dispararan.

En respuesta a la inflación resultante, aproximadamente las cuatro quintas partes de los bancos centrales de todo el mundo han aumentado las tasas de interés en un promedio de 1,5 puntos porcentuales en lo que va del año, lo que provocó la caída de los mercados bursátiles.

Se espera que la Reserva Federal suba los tipos por cuarta vez en este ciclo, y en tres cuartos de punto porcentual, tras una reunión que finaliza el 27 de julio.

SEGUIR LEYENDO

https://www.economist.com/finance-and-economics/2022/07/24/why-it-is-too-early-to-say-the-world-economy-is-in-recession

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios