Santonja defiende su proyecto colectivo ante críticas de personalismo

Anuncios

COMPARECENCIA CULTURA consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León

Santonja defiende su proyecto colectivo ante críticas de personalismo

Valladolid. El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja (Vox), ha defendido este viernes que su proyecto para este ámbito es colectivo, frente a las críticas de la oposición, que le han reprochado personalismo y que haya confundido su comparecencia de legislatura con una «lección inaugural académica» o una «clase» de universidad.

En una extensa y densa intervención, con referencias a textos en latín y escritos sobre el origen del castellano, su especialidad en los últimos años de su trayectoria profesional desde la Universidad y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Santonja (Vox) ha trufado su discursos con algunas de las ideas que pretende llevar a la práctica en la legislatura que acaba de arrancar.

Los cartularios de Valpuesta, los becerros valpostanos, el becerro gótico de Cardeña, las glosas silenses y emilianenses y la «Noticia de Kesos» del monasterio leonés de los santos Justo y Pastor de Rozuela han servido a Santonja como argumentos en una intervención que ha iniciado pidiendo dar «por superado cualquier desencuentro anterior al estar por encima, pero muy por encima, el interés común», en referencia a su relación con el ámbito político desde la dirección del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, que dejó por desencuentros con la Consejería que ahora dirige, cuando estaba dirigida por Javier Ortega (Cs), al que ha dedicado varias críticas.

Entre los proyectos más concretos que ha esbozado se encuentra el de organizar una «gran exposición castellano/andaluza» sobre las escuelas de imaginería escultórica encabezadas por Gregorio Fernández y Juan Martínez Montañes, aunque ha reconocido que el momento preelectoral en Andalucía condiciona los avances.

Santonja ha planteado este proyecto como un diálogo entre las escuelas castellana y sevillana en este ámbito: «¿Podremos hacerla? Con Andalucía en vísperas electorales, para concretarla necesariamente tendremos que esperar a la formación del nuevo gobierno que las urnas determinen. Pero a Dios rogando y con el mazo dando, el diseño está hecho, y si no es esta, pues será otra de similar alcance», ha explicado.

Otro de los puntales de su discurso ha sido la defensa de la tauromaquia, ya que se ha definido como «razonadamente taurófilo» ante una actividad que es «ecología de verdad, no de pacotilla ni de postureo».

Santonja ha ensalzado la «sostenibilidad» que representa el mundo de los toros para la dehesa salmantina, con «más de medio millón de hectáreas, espacio único en Europa, preservadas por el toro, una joya genética, única en el planeta».

En este sentido, ha argumentado que los toros sostienen un «equilibrio medioambiental responsable, que genera empleos auténticamente verdes (14.000 en Castilla y León) y que impregna nuestra cultura desde su período constitutivo» y que, como ha indicado, han sido objeto de cinco de sus libros.

«Ni intransigente, sino dialogante; ni fanático, sino razonadamente taurófilo», ha indicado sobre su visión acerca de los toros, que tiene su origen en su opinión en su origen salmantino y su conocimiento de la dehesa.

Los grupos de PSOE, de la UPL-Soria Ya y Mixto han coincidido en criticar a Santonja por su falta de concreción y por la confusión a la hora de plantear esta exposición de los proyectos de legislatura, mientras que Vox y el PP han aplaudido los planteamientos del consejero.

En concreto, el portavoz socialista, Ignacio Martín Benito, ha expresado decepción por la ausencia de planes en esta materia por parte del consejero, a quien ha reprochado que haya pronunciado una «lección inaugural» en lugar de una comparecencia de legislatura, con un enfoque de «proyecto personal».

Tras escuchar el discurso de Santonja ante la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de las Cortes de Castilla y León, Martín Benito ha afirmado que el consejero «se ha equivocado de sitio», al no desgranar las «líneas que pretende gestionar» en su departamento ni apuntar los recursos con los que contará para que este departamento deje de ser «la cenicienta» presupuestaria de la Junta, a lo que el consejero ha respondido que el confundido es él porque no toca hablar de presupuestos.

En el mismo sentido, la portavoz de UPL-Soria Ya, Leila Vanessa García, se ha quejado de la falta de concreción y ha pedido un mayor apoyo la promoción del «tan simbólico» yacimiento de Numancia y en concreto con la puesta en marcha de un «urgente plan de accesibilidad» para mejorar los accesos a las instalaciones.

Francisco Igea (Cs) le ha afeado también que haya pronunciado «una clase» y haya dado un enfoque «personal», en lugar de exponer un plan de acción de su departamento, a la vez que le ha reprochado que hable de «ideas» que se le han ocurrido, pero no desarrolle el proyecto con los recursos y apoyos de que dispone para llevarlas a cabo.

Por su parte, el portavoz de Vox en esta comisión, Miguel Suárez, ha calificado al nuevo consejero de «revolucionario» por estar «haciendo España» con sus planteamientos, en un momento en el que «las naciones se disuelven» o hay que «ser de 18 colectivos para sentirnos algo», mientras que la representante del PP, María José Ortega, ha aplaudido al consejero y ha sostenido que seguro que no necesita suerte para conseguir los objetivos, lo que ha negado Santonja, quien no ha desdeñado ese factor.EFE

 

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios