PLENO CORTES PP y Vox rechazan el plan anticrisis del PSOE, que denuncia «inacción»

Anuncios

Dotado al menos con 356 millones de euros y dirigido a empresas, autónomos, consumidores y entidades locales para ayudas de emergencia social

Han estado de acuerdo con esta iniciativa los representantes de Unidas Podemos y UPL-Soria Ya, mientras que el procurador de Cs se ha abstenido

Valladolid. La mayoría parlamentaria integrada por el PP y Vox en las Cortes de Castilla y León ha rechazado este miércoles el plan anticrisis propuesto por el PSOE, dotado al menos con 356 millones de euros y dirigido a empresas, autónomos, consumidores y entidades locales para ayudas de emergencia social, con el que los socialistas han denunciado la «inacción» de la Junta.

Ha defendido esta moción ante el Pleno de las Cortes la procuradora del PSOE Rosa Rubio, quien ha reprochado al Ejecutivo autonómico que haya incumplido una iniciativa parlamentaria de la anterior legislatura, de 2021, en la que se pedía a la Junta ayudas por importe de 162 millones para los sectores más afectados por la crisis de la pandemia, a la vez que ha afeado que el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, tenga tiempo para desplazarse a París o Andalucía, pero no para resolver la crisis de Siro y otras empresas.

Los restantes 194 millones que proponía el PSOE están enfocados en su mayoría a replicar y complementar a nivel autonómico algunas de las ayudas planteadas por el Gobierno central, para disminuir el impacto de la subida de precios de la energía para empresas, consumidores y profesionales del transporte, entre otros sectores, pero también otras dirigidas a aumentar el montante del presupuesto para ofrecer ayudas de emergencia social.

En contra de esta aprobación se han manifestado los portavoces del PP y de Vox, al entender que se mezclan conceptos y el PSOE no reconoce la entrega de ayudas por la pandemia, además de responsabilizar de la situación al Gobierno de España

En concreto, el procurador de Vox Francisco Javier Carrera ha defendido que la inflación es fruto «de la nefasta política que el gobierno socialista-comunista que Pedro Sánchez está perpetrando» y ha acusado al PSOE de «mezclar churras con merinas» en esta iniciativa.

«¿Por qué no son valientes y plantean una reducción de los impuestos como han hecho países de nuestro entorno? ¿Por qué no toman medidas de soberanía energética y dejar de depender de países que hagan el agosto con nosotros? Confiar en la energía nuclear, impedir que el dogmatismo climático condicione nuestra empresas y gestionar de forma eficiente son la única salida», ha afirmado.

Por su parte, la procuradora del PP Paloma Vallejo ha recordado que la inflación «ya se disparó en febrero a un 7,6%» y ha acusado a los socialistas de pretender «confundir a la ciudadanía pidiendo la elaboración de planes ya aprobados».»Se apoyó a Siro y a todas las empresas que tengan dificultades», ha asegurado, en referencia al plan de choque de 2021, incluido en los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2021, con ayudas al sector turístico, al empleo y con la financiación de líneas de ayuda para la moratorio de los pagos.

Sí han estado de acuerdo con esta iniciativa los representantes de Unidas Podemos y UPL-Soria Ya, mientras que el procurador de Cs se ha abstenido, a estar de acuerdo en algunas de las propuestas, pero no ver positivas otras de ellas.EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios