El ex ministro de Sanidad; Salvador Illa, abre la Comisión Koldo del Congreso por la que pasarán 134 comparecientes en 4 meses

Anuncios

CASO KOLDO 

Madrid, El exministro de Sanidad Salvador Illa abrirá junto con la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, la primera sesión de trabajo de la Comisión Koldo del Congreso, por la que pasarán 134 comparecientes en 4 meses.

 

La comisión del Congreso que investigará presuntas irregularidades en contratos de material sanitario cometidas por las administraciones durante la pandemia y que empezará por el llamado caso Koldo inicia sus primeras comparecencias el lunes, 22 de abril, con la presencia de Chicano por la mañana y de Illa por la tarde.

El mismo día en que también está citado en la comisión Koldo del Senado el que da nombre al caso, el exasesor del que fuera ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Finalmente, el PSOE y sus socios parlamentarios han cerrado este martes un acuerdo para llamar a 134 personas, entre ellas altos dirigentes políticos como los presidentes autonómicos de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y la presidenta de Baleares, Marga Prohens.

Pero también ministros y exministros desfilarán por la comisión del Congreso, como Illa o el de política Territorial, Ángel Víctor Torres, además del propio Ábalos y su exasesor del Ministerio de Transportes Koldo García.

Y es que, aunque en un principio el exdiputado socialista no había sido citado por el PSOE, la presión de sus socios de coalición y de investidura ha llevado a los socialistas a llamarle.

Junto a Ábalos y diputados del PP de la actual legislatura como Miguel Tellado o Elías Bendodo comparecerán también el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez; la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero; el fiscal contra la corrupción Alejandro Luzón y el epidemiólogo Fernando Simón.

Nombres que se suman a una lista en la que aparecen empresarios implicados en el caso y que se podría ampliar, ya que el PSOE no descarta llamar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Todo dependerá de los pasos que dé el PP en el Senado ante una posible citación de Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, en la otra comisión Koldo donde tienen mayoría.

La documentación requerida

La comisión Koldo, que arrancará el lunes en la Cámara Baja, también ha dado luz verde a las peticiones de documentación del PSOE sobre las declaraciones de la renta de la mujer de Feijóo y del hermano y pareja de Ayuso, a lo que no se ha puesto impedimento.

Los populares habían requerido en el Congreso las actas de los Consejos de Ministros en los que se aprobó el rescate de Air Europa con dinero público para ver si el presidente del Gobierno se había inhibido y aunque su petición no ha sido aprobada este martes, podrían solicitar la misma documentación en la comisión del Senado.

Un listado pactado

Los 134 comparecientes fijados para la comisión de investigación del Congreso forman parte de una lista única consensuada entre el PSOE y sus socios de Sumar, ERC, Junts, PNV y EH Bildu, después de que el pasado jueves registraran sus peticiones por separado.

Sin embargo, no ha habido consenso para citar al líder del PP que había sido reclamado en calidad de expresidente de la Xunta por ERC y EH Bildu; ni para la pareja de Ayuso, solicitado por ejemplo por Sumar, o el hermano de la presidente madrileña, pedido por ERC.

Sumar avisa que no habrá cabida para el «filibusterismo». Junts y ERC ven la comisión como una oportunidad para pedir explicaciones a Illa, actualmente candidato del PSC en Cataluña, aunque niegan que lo planteen en términos de campaña electoral y Vox insiste en que será una comisión «paripé» en la que el PSOE y el PP «se lanzarán los trastos a la cabeza».

El PP denuncia una «comisión ventilador»

Los populares han criticado que se cite a múltiples cargos populares para tapar una trama que «afecta al entorno» del presidente del Gobierno y critican que los socios de Sánchez, «incluido el PNV blanqueen» la corrupción del PSOE.

De momento, ningún compareciente que ha sido citado ha expresado su rechazo y mientras la presidenta del Congreso, Francina Armengol, acudirá sin problemas a ambas cámaras, el presidente de la Junta de Andalucía ha lanzado una advertencia: «Se pueden llevar la sorpresa de que vaya allí y que comente algunas cositas que se han hecho por aquí».EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios