ESPAÑA mejora en la sostenibilidad a largo plazo de su sistema de PENSIONES
El impacto del coronavirus mejora la sostenibilidad del sistema de pensiones español
Más del 80% de las muertes EN PANDEMIA han sido personas de 70 años o más
Por Belén Carreño
MADRID, 2 jun (Reuters) – España experimentó en mayo una inusual mejora en la sostenibilidad a largo plazo de su sistema de pensiones, pero los datos dan pocos motivos para la celebración ya que se debieron principalmente a la crisis del coronavirus y al aumento de las muertes de ancianos.
España ha sido uno de los países europeos más afectados por la pandemia del coronavirus, con un total de 27.127 muertes. Más del 80% de las muertes han sido personas de 70 años o más.
La ratio cotizantes/pensionistas —una relación aproximada entre el número de trabajadores que mantienen a una persona jubilada y se utiliza para medir la sostenibidad de un sistema de pensiones— subió desde 2,3 en abril a 2,56 en mayo, según datos publicados por la Seguridad Social el martes.
Durante la última década, el indicador ha ido disminuyendo constantemente hacia el 2, el nivel que normalmente significa que el sistema ya no es sostenible.
«(La reversión) es una situación excepcional... Parte de la mejora proviene de la parte más dramática de la crisis, es decir, las muertes entre los pensionistas», dijo Jose Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).
Sin embargo, la crisis también ha causado retrasos en las solicitudes de jubilación anticipada debido a la incertidumbre económica, mientras que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES) han preservado muchos puestos de trabajo por ahora, pero la situación podría fácilmente revertirse cuando termine, dijo.
Datos publicados la semana pasada mostraron que unas 30.000 personas más salieron del sistema estatal de pensiones de España en el primer cuatrimestre de 2020 que en el mismo período de 2019, lo que las autoridades atribuyeron, al menos en parte, a la pandemia.
Al mismo tiempo, en enero-abril se inscribieron menos pensionistas en el sistema, ya que las oficinas de la Administración estuvieron cerradas durante parte de ese periodo por las medidas de confinamiento en España.
Como la mayoría de los países europeos, España opera bajo el principio de reparto, es decir las cotizaciones de los trabajadores financian las prestaciones existentes en un determinado momento. Cuesta 135.000 millones de euros anuales y actualmente se están llevando a cabo reformas para hacerlo más sostenible.
(Información de Belén Carreño, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)