España amplía estado de alarma por última vez; registra sólo 1 muerto por COVID-19 en tres días
MADRID, 3 jun (Reuters) – España notificó su primera muerte por coronavirus desde el pasado domingo el miércoles, día en el que el Gobierno logró el respaldo parlamentario para la última prórroga del estado de alarma en el país.
El número de casos confirmados de coronavirus del país se situó en 240.326 el miércoles, con un aumento diario de 219 contagios respecto a los diagnosticados el día anterior, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, mientras que el cómputo total de defunciones se ubicó en 27.128.
Hace apenas un mes, el número de infecciones diarias superaba las mil y cientos de personas morían cada día, poniendo contra las cuerdas al sistema de salud español.
La Fundación Princesa de Asturias otorgó el premio Princesa de Asturias de la Concordia de 2020 a trabajadores del sector de la salud de España, que han estado en primera línea combatiendo la pandemia de COVID-19.
Datos divulgados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelaron que la mortalidad se disparó en el país un 155% en la peor semana de la crisis sanitaria. Aunque no todos se debieron al COVID-19, sí se observó el fuerte golpe asestado por la enfermedad.
«Tenemos alrededor de 28.000 casos fallecidos que suponen un 60% del total de exceso de fallecidos respecto al año pasado. Estos son los que claramente han fallecido por coronavirus, si luego ha habido otra causa es otra cuestión», dijo el coordinador de emergencias sanitarias, Fernando Simón, apuntando entre las posibles causas a la gripe estacional.
Gracias a estrictas medidas de confinamiento, el Gobierno de coalición cree que lo peor ya ha pasado. La afirmación confirma los últimos datos del INE, que muestran que la mortalidad entre el 18 y el 24 de mayo fue muy similar a la del mismo periodo del año anterior.
El presidente Pedro Sánchez consiguió luz verde del Congreso de los Diputados para ampliar el estado de alarma por sexta y última vez hasta el 21 de junio y así poder seguir supervisando con garantías el regreso a la nueva normalidad.
A medida que se relajan las restricciones de movimiento, España está evaluando reactivar su industria turística, que representa el 12% de la producción económica.
El Ministerio de Turismo dijo que quería abrir gradualmente sus fronteras a turistas de los países considerados más seguros en la lucha contra el virus a partir del 22 de junio.
(Información de Nathan Allen y Darío Fernández; editado por Andrei Khalip y Jose Elías Rodríguez)