EN RESUMEN Noticias del DíA

Anuncios

LA JUNTA SE ESTRENA CON PLAN ANTICRISIS DE 470 MILLONES Y OFRECE AGREGAR 335

Valladolid, 21 abr (EFE).- El nuevo Gobierno de coalición del PP y Vox en Castilla y León se ha estrenado este jueves con la aprobación de un plan anticrisis dotado de 470 millones de euros, a la vez que ha pedido al Gobierno central adoptar medidas que servirían para sumar otros 335 millones a este paquete, que «genera más derechos económicos y sociales para todas las personas», en palabras del presidente, Alfonso Fernández Mañueco. (VD4070)

OFICIALIZADA LA PRÓRROGA PRESUPUESTARIA, PERO EL GASTO SUMARÁ 12.800 MILLONES

La primera reunión del nuevo Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, integrado por el PP y Vox tras su pacto, ha ratificado este jueves la prórroga presupuestaria de las cuentas 2021 que rige en esta Comunidad desde el 1 de enero, aunque las generaciones de crédito financiadas con cargo a los fondos Next Generation de la UE permitirán acercarse a los 12.800 millones de euros, en lugar de a los 12.300 de referencia. (VD4063)

EL ATROPELLO A ESTHER LÓPEZ PUDO OCURRIR EN LUGAR DISTINTO AL QUE FUE HALLADA

La muerte de Esther López, de 35 años, encontrada sin vida en una cuneta el pasado 5 de febrero en Traspinedo (Valladolid), tras su desaparición el 13 de enero, pudo ocurrir a causa de un atropello en un lugar distinto al que fue hallado su cuerpo. (VD4065)

LA PONENCIA DE VACUNAS SOPESA UNA CUARTA DOSIS PARA MAYORES DE 80 AÑOS
Los expertos que conforman la ponencia de vacunas sopesan avalar la administración de una cuarta dosis de las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) en la población mayor de 80 años, con mas riesgo de desarrollar la covid-19 grave. (VD4061)

CASTILLA Y LEÓN, LA COMUNIDAD QUE MÁS HABITANTES PERDIÓ EN 2021: 13.075

Castilla y León fue la comunidad que más habitantes perdió en 2021, un total de 13.075, que dejan en 2.370.064 los empadronados en esa autonomía a 1 de enero del 2022, el 0,5 por ciento menos que un año antes, el segundo mayor descenso en dato relativo junto a Extremadura, sólo por detrás del -0,7 de Asturias. (VD4017)

LA BAJADA DE IRPF EN CASTILLA Y LEÓN: DEL 9,5 AL 9% CON IMPACTO 80 MILLONES

La bajada del mínimo del tramo del IRPF autonómico de Castilla y León del 9,5 al 9 por ciento tendrá un impacto de 80 millones de euros en los bolsillos de los contribuyentes de la Comunidad en los próximos cuatro años, veinte al año. (VD4067)

MOVILIZACIONES CONTRA DESPIDOS «ARBITRARIOS» EN LAS ITV DE CASTILLA Y LEÓN

Los representantes de empleados de las ITV del Grupo Itevelesa en Castilla y León, donde trabajan quinientas personas, amenazan a la empresa con paros y jornadas de huelga si no renuncia a realizar despidos «arbitrarios» y readmite a un trabajador despedido «injustamente». (VD4084)

PARTIDOS DE IZQUIERDA Y SINDICATOS FIRMAN MANIFIESTO ANTE AUGE EXTREMADERECHA

Partidos políticos de izquierda y organizaciones sindicales alertan de los riesgos para el modelo de convivencia y los servicios públicos que supone la entrada de la extrema derecha en el gobierno de Castilla y León, en un manifiesto que se leerá este sábado en Villalar de los Comuneros con motivo de la fiesta de la Comunidad. (VD4022)

MAÑUECO CRITICA LA «POLÍTICA DE TRINCHERAS» DEL MANIFIESTO DE VILLALAR 2022

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha criticado este jueves la «política de trincheras» que, a su juicio, genera el Manifiesto de Villalar 2022 que han firmado hoy ocho organizaciones -sindicatos y partidos de izquierda-, que supone «retroceder diez años al pasado». (VD4046)

CARLOS POLLÁN NO ACUDIRÁ A VILLALAR Y CONSIDERA QUE SU PRESENCIA NO ES VITAL

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha asegurado este jueves que no asistirá a Villalar de los Comuneros el próximo 23 de abril para celebrar el Día de Castilla y León, lo que ha calificado de «una decisión personal» y ha precisado, además, que su presencia allí «no es vital». (VD4016)

MAÑUECO INVITA A ACUDIR A LA JUSTICIA A QUIEN SOSPECHE DEL CONSEJERO SANTONJA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha invitado este jueves a «actuar en conformidad al Estado de Derecho» a quien tenga dudas o sospeche de que el nuevo consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad, Gonzalo Santonja (Vox), hubiera podido cometer alguna ilegalidad al cobrar a una universidad por asesorar a una institución que él mismo dirigía. (VD4049)

MAÑUECO CREE RENAULT MANTENDRÁ COMPROMISOS CON CYL GANE QUIEN GANE EN FRANCIA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha confiado en que la multinacional automovilística Renault mantendrá sus compromisos de inversión y actividad industrial en esta Comunidad, gane quien gane en las elecciones presidenciales del domingo en Francia, ante posibles medidas proteccionistas en caso de victoria de Marine Le Pen. (VD4054)

CS ÁVILA PIDE EXPLICACIONES A GOBIERNO POR CIERRE DE AUTOPISTAS CON ATRAPADOS

La coordinadora provincial de Ciudadanos Ávila, Celia Sierra, ha pedido «mayores explicaciones» a la Delegación del Gobierno en Castilla y León ante lo que considera «falta de previsión» por la nevada que obligó a cortar las autopistas AP-51 y A-6 con vehículos atrapados. (VD4081)

CYL CONTRARIA A CATALOGAR LA PERDIZ EN PELIGRO EXTINCIÓN: NO SE PODRÍA CAZAR

El recién nombrado consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha estrenado con una carta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que la Comunidad se opone a que la perdiz se catalogue como especie en peligro en extinción, lo que impediría su caza. (VD4072)

PEPE ÁLVAREZ (UGT) SE DECANTA POR BONOS EN LUGAR DE REDUCCIÓN DE IMPUESTOS

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha decantado por la entrega de bonos a las personas y familias con rentas más bajas para afrontar gastos de luz o gas, en lugar de la bajada generalizada de impuestos a las familias con ingresos por debajo de 40.000 euros que ha planteado Alberto Núñez Feijóo (PP). (VD4082)

REPROBADA LA CONCEJALA DE TRÁFICO Y POLICÍA EN PALENCIA POR ENTORPECER REDADA

El pleno del Ayuntamiento de Palencia ha reprobado a la concejala de Tráfico y Policía Local, Carolina Gómez (Cs), por entorpecer supuestamente la labor policial durante una redada policial desplegada en un bar de la capital durante la madrugada del pasado 26 de marzo. (VD4076)

COMPRAVENTA DE VIVIENDAS SUBIÓ 24,3% EN FEBRERO EN CYL, CON 2.403 OPERACIONES

La compraventa de viviendas subió el 24,3 por ciento en febrero en Castilla y León respecto al mismo mes del 2021, con 2.403 operaciones, el noveno mayor incremento del conjunto autonómico y ligeramente por encima del 24 por ciento de repunte del conjunto nacional. (VD4006)

PERITO: CUALQUIER ASPIRANTE PODÍA HABER CONTESTADO A PREGUNTAS DE OPOSICIÓN

Un experto que comparecido como testigo-perito, en el juicio que se sigue en Valladolid por supuesta revelación de secretos en la filtración de preguntas de un examen de oposición para bombero de la Diputación, ha asegurado que las 55 preguntas de la prueba podían haber sido contestadas por cualquiera de los aspirantes. (VD4031)

CERVANTES VIVE EN VALLADOLID

Espadachín pendenciero, soldado del rey, cautivo redimido, alcabalero, presidiario y escribidor por derecho, Cervantes sobrellevó el peso de una vida que clausuró hace 406 años, el 23 de abril de 1616, aniversario que el Ayuntamiento de Valladolid ha recordado en la casa que habitó entre 1603 y 1605. (VD4052)

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios