Bajamos al Madrid Río en medio del desembalse

Anuncios

Bajamos al Madrid Río en medio del desembalse de la zona de remo y por el tramo alto en proceso de asilvestrado.

Tres años sin ir por allí. Entramos desde el mítico Estadio Vicente Calderón, salimos por la Presa 9, construida en 1965 con sus compuertas metálicas que retenían el fluir natural del agua del Manzanares y albergaban una amplia zona de remo.

Esto hemos visto:

Remar sobre esos lodos es, o era, un riego sanitario. Ningún padre informado y en su sano juicio arriesgaría que su hijo volcara y tragara agua. Los lodos son mugre oscura.  Con remo o no, esa zona hay que desembalsarla para limpieza por razones sanitarias.

——————————–

El gran solar de la antigua Mahou sería una laguna rodeada de grandes cedros perfecta para el remo; y ahí está vacío. Construir más bloques de pisos en zonas amplias del centro debería estar ya prohibido.

El nuevo  Centro comercial Río2 era hace unos pocos años  un solar perfecto para una llámina de remo, y justo al lado del tramo actual. Ahora ya es un bloque de acero y cristal para tiendas.

——————————-

El paso del empleado municipal con botas de pescador sacando residuos gruesos en su avance por la corriente deja una estela vomitiva.

La zona asilvestrada desde más abajo del Calderón hasta por encima de la zona que llaman de La Playa, la de los caños sobre pistas de refresco,  es preciosa.

El tramo bajo el Puente de San Isidro y el que llaman de Las Bolas tiene momentos, en solitario, casi metafísicos en observación de movimientos y sonidos de naturaleza.

El Manzanares urbano asilvestrado  ya existe y entra en eclosión precisamente tras la Presa 9, justo donde la M30 sale del túnel, y entra del otro lado:

Las  orillas con piedras y tierra en tramos  como en V abierta y redondeada, permiten a la naturaleza abrirse paso entre los cientos de miles de vehículos ‘fósiles’ que rodean el río en esta zona.

Es aquí, precisamente en la zona en la que no se puede pasar por estar rodeada por la M30, en donde aves y peces triunfan. Y así seguirá. Es curioso. La razón: hay orillas con árboles y vegetación, no solo muros de canal.

Entre el Puerto de Remeros, un poco más arriba, y esta Presa 9 hay un olor casi permanente a alcantarilla. Es como metano acumulado. Tal vez desaparezca con el desembalse. Hace tres años también estaba. Hay zona de alcantarillados. REDACCIÓN

NOTA En un año hidráulico como éste con los embalses llenos o muy llenos hay que aprovechar para sanar y naturalizar los cauces de ríos muy deteriorados como el Manzanares.

El fuir del agua, la luz de sol, las corrientes de agua, el grijo … son depuradores naturales eficaces y eficientes; y gratuitos.

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios