ABONO; COMPOST

Anuncios

HECHOS

Aproximadamente el 30% de materia orgánica que usted tira a la basura podría reciclarse como abono o mediante la vermicultura. La transformación en compost puede hacerse sin fertilizantes químicos y es una técnica muy utilizada en China desde hace 400 años. Las bacterias y microorganismos transforman los vegetales y restos de alimentos, así como el papel y los residuos del jardín, en un compuesto enriquecido para abonar la tierra, llamado también humus. Este es el verdadero reciclaje. En una época en que la calidad tierra se deteriora cada vez más, cuando los abonos químicos reducen la fertilidad da largo plazo, la materia orgánica derivada de los residuos, incluyendo las aguas negras, pueden crear de nuevo suelos fértiles, previniendo la erosión.

El compostaje renueva los ciclos ecológicos, a la vez que evita que los residuos orgánicos acaben en los vertederos. La putrefacción de los residuos genera «gas de vertedero«, un importante responsable del efecto invernadero. La bacteria es la clave para el éxito del reciclaje de los residuos de la cocina y el jardín. Devora la materia orgánica (ver residuos orgánicos) reduciéndola a su base elemental para producir el humus. A altas temperaturas la bacteria actúa más deprisa. Otros microorganismos, como los hongos y los insectos diminutos, ayudan al desarrollo del proceso.

Además de los vegetales y los residuos del jardín, hay otras sustancias que pueden convertirse en compost: aguas negras, paja, madera y los residuos sólidos urbanos. En Estados Unidos la obtención de compost, en casa o en el jardín es algo muy común; los contenedores especiales para este fin son muy baratos e incluso gratuitos. Los índices de participación son muy altos allí donde se han realizado programas educativos o campañas publicitarias y se han ofrecido incentivos para el reciclaje.

En paises como Dinamarca, Alemania y Holanda están en marcha planes de obtención de compuestos. En Italia, la práctica agrícola de aprovechar los residuos para obtener abono se ha revelado como la forma más lógica de devolver la materia orgánica al subsuelo en áreas intensamente cultivadas (ver hojas, aguas residuales, segadoras, aditivos y vermicultura).

REDUCIR,

REUTILIZAR,

RECICLAR

Cómo fabricar compost

 Construir un cajón con viejas tablas o piezas de madera y ponerlo en un lugar poco frecuentado.

 Colocar en la base trocitos de madera para asegurar la buena circulación del aire. En su interior, almacenar residuos del jardín, además de restos de comida que no atraigan a los roedores (por ejemplo, grasa y carne). Evite materiales que contengan semillas y malas hierbas, como el diente de león, que podrían enraizar. Mezcle la hierba cortada con trocitos de madera para mantener un buen nivel de nitrógeno y materiales ricos en carbono.

 Girar de vez en cuando el cajón para acelerar el proceso. Cubrir la parte superior con un retal de lana o de alfombra vieja para protegerlo de la lluvia y del calor.

Otros consejos

 Haga una zanja para obtener abono. Se trata de un proceso que dura tres años denominado «hoyos y zanjas». Durante el primer año se cava una zanja donde se almacenan restos de comida (evitar carne y otros productos animales) y se cubren. El segundo año realice otra zanja y el tercer año otra. El cuarto año vuelva a almacenar los restos de comida en la primera zanja; el ciclo comienza de nuevo.

Soluciones para algunos problemas durante el compostaje

ProblemaSolución
Mal olorDemasiada humedadGirar el cúmulo de residuos, poca ventilación
y añadir trozos de madera
SequedadFalta de agua y
demasiada madera
Girar y mezclar con hierba cortada o fertilizantes,
picar residuos de madera
Consulte alguno de los numerosos manuales sobre compost que existen en el mercado

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios