¿Hay que quitar algunos contenedores de calles del Centro de Madrid?

Anuncios

La Economía Circular no es hacer el bobo

Los contenedores de residuos para reciclar o incinerar en calles estrechas de centros urbanos densamente poblados tal vez provoquen menos beneficios ambientales de lo esperado y causan perjuicios a la salubridad y al espacio público. Hay que hacer un estudio.

PERJUICIOS

Los tres contenedores ocupan un valioso espacio público común y se convierten en zona de depósito de todo tipo de residuos, malos olores y orines de cánidos de paseo con sus propietarios.

BENEFICIOS

VERDE
El contenedor verde recoge VIDRIO; su recogida ‘Selectiva’ sirve para no tener que consumir mucha energía eléctrica más en la fabricación de vidrio. No ahorra materias primas ambientalmente valiosas, ya que el sílice, la arena, es la principal. Cuando el grueso de la generación eléctrica sea renovable, esto ya no compensará.

AZUL
El PAPEL y cartón se recoge para reciclar y ahorrar tala de árboles; pero el grueso del papel ya se hace con reciclado y los ‘bosques’ papeleros no son de riqueza en su biodiversidad, con los eucaliptus a la cabeza.

AMARILLO
El PLÁSTICO es un material no tan fácil de reciclar. En ciudades como Madrid hay incineradoras de residuos con aprovechamiento energéticos (valorización); es decir, son centrales térmicas que usan residuos en vez de carbón o sólo gas metano. El plástico usado tiene un poder calorífico sin igual, pero sus humos contaminan, sobre todo los de PVC, si no hay control y temperatura idóneas.

¿Se quema en Madrid parte del plástico que llevas al contenedor amarillo? Si hay incineradora, sería ingenuo pensar que no.

El sistema de recogida selectiva que se instaló en España no fue diseñado en las razones ambientales como prioridad tal vez porque el país no daba para más.

Lo LÓGICO de lo ECOLÓGICO tal vez recomienda evaluar realmente si estos contenedores tienen beneficio AMBIENTAL real o no en Madrid centro y similares.

EL ECONÓMICO ES CLARO para EMPRESAS QUE VIVEN DE ELLO gracias a la normativa diseñada. IMPRESIÓN No compensan.

En donde no hay benefico ambiental se tira el papel, vidrio y plástico a la basura, como antes,  y ya está. En los centros de recogida también se seleccionan los residios antes de su depósito o quema (si la hay). Hay que mirar a ver. La Economía Circular no es hacer el bobo. NOTA EDITORIAL

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios