ALUMINIO

Anuncios

HECHOS

De peso ligero, el aluminio es un metal fuerte que no se oxida. Sus restos adquieren gran valor y pueden reciclarse repetidamente sin pérdida de calidad. A finales de 1990, la producción de aluminio en los países industrializados alcanzó el récord de 39.650 toneladas al día. La materia prima es el mineral de bauxita procedente de Brasil (2.800 millones de toneladas equivalentes -mte.-), Guinea (2600 mte.), Jamaica (2000 mte.) y la India (1000 mte.). Cerca de tres billones de toneladas de las reservas mundiales de bauxita se encuentran en países en vías de desarrollo. Para elaborar tres toneladas de alúmina, el óxido de aluminio, se necesitan cuatro de bauxita. Cuando se reduce a aluminio puro, la producción final es una tonelada. Es este proceso de reducción el que provoca que se gaste tanta energía durante la producción de aluminio.

Cada año se utilizan 22 millones de toneladas de aluminio. El alto valor de los residuos de aluminio y elevado consumo energético lo convierten en un material inapropiado para envases desechables. Es fundamental reciclar cada vez más aluminio; su producción destruye el medio ambiente. La extracción de mineral de bauxita deja un rastro de fango rojo; el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se ha visto obligado a dictar normas para que los fabricantes de aluminio limpien las tierras que contaminan. El reciclaje ahorra el 95% de la energía original que se gasta en la conversión de la bauxita en aluminio.

El 60% del suministro mundial de aluminio se fabrica utilizando potencia hidraúlica. Aunque esta fuente de energía no produce muchos gases invernadero, si requiere enormes cantidades de tierra para inundarlas, destruyendo, en muchas ocasiones, lugares habitados. En general, los planes hidraúlicos tienen un gasto de energía más eficiente que las plantas de carbón; por ello, la industria de aluminio es un cliente habitual de las estaciones hidraúlicas.

La producción de aluminio requiere 14 Kilovatios/hora para obtener cada kilo de aluminio de la alúmina. Un kilo de aluminio es equivalente a 50 latas de bebidas. En los países en vías de desarrollo, los restos de aluminio nunca se desperdician. En Egipto se refunden usando residuos de aceite y lo convierten en sartenes y otros utensilios de cocina.

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR

El aluminio es venenoso y se han encontrado datos que demuestran su relación con la enfermedad de Alzheimer. Por eso, no cocine alimentos ácidos, como el ruibarbo, en sartenes de aluminio; el ácido puede provocar la disolución de pequeñas partículas de aluminio. En su lugar utilice sartenes de acero inoxidable. Recoja las latas de bebidas, los utensilios de cocina, los marcos de las ventanas y las piezas de vehículos para reciclarlos o venderlos a las chatarrerías (ver aluminio en latas y aluminio en papel).

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios