POWELL DICE QUE EVIDENCIA DE REPORTE EMPLEO DE MAYO ES QUE MERCADO LABORAL PODRÍA HABER TOCADO FONDO EL MES PASADO

Anuncios

Fed ve contracción de un 6,5% este año y promete mantener fuerte compra de bonos

Imagen Jerome Powell FED sobre FOTO Aaron Bernstein REUTERS

Por Howard Schneider y Lindsay Dunsmuir

WASHINGTON, 10 jun (Reuters) – La Reserva Federal apuntó el miércoles a años de un apoyo extraordinario para una economía que afronta una difícil recuperación de la pandemia del coronavirus, y sus miembros proyectaron una contracción del 6,5% del Producto Interno Bruto este año y una tasa de desempleo del 9,3% a finales del 2020.

En las primeras proyecciones económicas de la pandemia, los responsables de las políticas del banco central de Estados Unidos pusieron en cifras lo que había sido una narración: que las medidas para combatir una crisis sanitaria tendrán eco en la economía durante los años venideros en lugar de revertirse rápidamente con la reapertura del comercio.

Las proyecciones muestran que la tasa de desempleo caerá al 6,5% a finales de 2021 y al 5,5% al cierre de 2022, es decir, dos puntos porcentuales por encima de lo que era a finales del año pasado, lo que representa millones de años de trabajo perdidos.

«La actual crisis de salud pública pesará mucho en la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas de mediano plazo», dijo la Fed en su última declaración de política monetaria.

La respuesta: los funcionarios de la Fed ven que la tasa de interés clave se mantendrá cerca de cero hasta por lo menos 2022.

Además, el banco central prometió mantener las compras de bonos al «ritmo actual» de unos 80.000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro y 40.000 millones de dólares mensuales en títulos respaldados por agencias e hipotecas, una señal de que está empezando a dar forma a su estrategia a largo plazo para la recuperación económica.

Se espera que la recuperación comience en serio en 2021, con una previsión de crecimiento del 5%.

La promesa de mantener la política monetaria expansiva hasta que la economía vuelva a recuperarse repite lo dicho antes por la Fed en respuesta a la pandemia de coronavirus. Medidas que incluyeron reducir su tasa de interés a un día a cerca de cero en marzo y poner a disposición de bancos, empresas financieras y una amplia gama de compañías billones de dólares en crédito.

Pero las proyecciones son las primeras desde diciembre y ofrecen los puntos de vista de las autoridades de la Fed sobre qué tan rápido podría recuperarse el empleo y el crecimiento económico, y una guía inicial sobre cuánto tiempo mantendrá la tasa de fondos federales.

Durante la mayor parte del año pasado, los banqueros centrales estadounidenses sintieron que estaban en una posición envidiable, con un desempleo en mínimos récord, una inflación contenida y una fuerte expectativa de que ambos continuarían así.

Pero la pandemia los ha llevado a lo que podría ser una lucha de años para que los estadounidenses vuelvan al trabajo después de que se perdieron unos 20 millones de empleos de marzo a mayo.

(Reporte de Howard Schneider, Editado en Español por Manuel Farías)

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios