Viceconsejero Agricultura: «Agricultura en España será de regadío o no será»

Anuncios

Pedro Medina Rebollo: el regadío «ofrece una inmejorable oportunidad de estabilidad y de crecimiento».

León. El viceconsejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina Rebollo, ha afirmado este miércoles durante su intervención en la XX Congreso Nacional de Comunidades de Regantes que «la agricultura en España será de regadío o no será».

«Para mí el agua es vida», ha remarcado Medina, quien ha advertido de que en unos momentos en los que están viendo amenazas no muy lejanas y crisis alimentarias por situaciones de varios tipos, claramente el regadío «ofrece una inmejorable oportunidad de estabilidad y de crecimiento».

La segunda jornada del Congreso se ha centrado en la aplicación de las nuevas tecnologías en la agricultura y tras la ponencia del representante de la Junta de Castilla y León, intervino Enrique Torrente Poveda, del Grupo TRAGSA, quien centró su explicación en la transición digital y la administración electrónica en las comunidades de regantes.

«La PAC sostenible requiere de sistemas eficaces soportados por redes de datos abiertos, intercomunicados y colaborativos, donde los datos geoespaciales son la base de esta arquitectura colaborativa», ha remarcado.

El ponente también habló sobre la importancia de iniciativas como el ‘Desarrollo de una lanzadera de proyectos tractores en el sector agroalimentario español, Sistema de Información de Explotaciones Agrarias (SIEX)’ del recién presentado PERTE Agroalimentario, que, ha recalcado, como fuente de datos abiertos pueden ser dinamizadoras del sector siempre y cuando sean ágiles en su desarrollo y sobre todo en la difusión a los sectores interesados.

Posteriormente, el presidente ejecutivo del Grupo HISPATEC, José Luis Molina Zamora, centró su discurso en las soluciones digitales aplicadas al riego agrícola.

«La digitalización integral de la cadena agroalimentaria, desde la producción en campo y hasta el consumidor final, permite intercambiar un flujo de datos creciente hasta el consumo», ha destacado.

Y ha añadido: «Todo ello aumenta la transparencia, seguridad alimentaria y permite poner en valor frente al consumidor y la sociedad en su conjunto, los esfuerzos de mejora de eficiencia, social y medioambiental del regadío agrícola, mejorando la imagen del sector».

El congreso también ha acogido la presentación de varios casos de éxito vinculados a la aplicación de las nuevas tecnologías al regadío en la que participaron, entre otros, José Francisco Fernández de Iriego para hablar sobre la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo, y Juan Carlos Sabes, quien expuso el proyecto de digitalización de las comunidades de regantes del Canal de Aragón y Cataluña. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios