Tudanca cuestiona a Pollán: «Es un presidente sólo de la extrema derecha»

Anuncios
Valladolid. El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha cuestionado este martes el papel institucional desempeñado por el presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), a quien ha acusado de representar únicamente a la extrema derecha, aunque ha extendido la responsabilidad al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al PP, porque «lo consiente».

En una rueda de prensa, Tudanca ha criticado que se estén «rompiendo todos los consensos básicos», en referencia a la visión de Vox acerca del Día de Castilla y León, a que se haya incumplido el plazo para la constitución de las comisiones parlamentarias y a que de este modo se impida el debate de cuestiones urgentes como la batería de medidas contra la crisis presentada por el PSOE hace semanas o el propio plan de la Junta en el mismo ámbito, que ha pedido discutir en el hemiciclo.

Sobre el papel de Mañueco y el PP ante Pollán, le ha pedido «que diga algo» y ha remarcado que «son quienes le han puesto ahí y quienes tienen que acabar con su irresponsabilidad».

Tudanca ha ironizado con que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), no sepa «qué va a hacer» en el Gobierno, lo que ha motivado en opinión del socialista que existan «dudas» sobre la comisión parlamentaria en la que comparecerá, aunque ha garantizado que el PSOE facilitará que lo haga en el foro que considere oportuno para rendir cuentas parlamentarias y solventar así una situación «anómala».

Se refiere Tudanca al hecho de que las comisiones parlamentarias que se configuran en las Cortes de Castilla y León tienen como referencia las Consejerías del Gobierno autonómico y, al carecer la Vicepresidencia de algún departamento adscrito, se desconoce por el momento ante qué comisión comparecerá García-Gallardo.

«Se les olvidó pasar su comparecencia en las Cortes, lo han hecho después del resto de consejeros», ha apuntado Tudanca, quien ha reconocido que es «muy difícil controlar la nada», en referencia a las competencias asumidas por García-Gallardo, a quien ha anticipado que al menos tendrá que justificar que «trabaje algo, ya que va a cobrar».

Para el portavoz socialista, el problema radica en que el programa de gobierno de Vox «se agota en la investidura», porque, una vez conseguidos los cargos, «no quieren cargas».

«Ya sabían: si metían al zorro a cuidar a las gallinas… si metes a un presidendete de extrema derecha pues pasa lo que pasa», ha expresado Tudanca, quien ha dicho que esta situación le recuerda a cuando «todo lo que pasaba era culpa de Ciudadanos», pero ha descargado la responsabilidad en Mañueco.EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios