TRANSICIÓN Biden habla con Guterres y los presidentes de Argentina, Costa Rica y Kenia

Anuncios

Washington, 30 nov (EFE News).- El presidente electo, Joe Biden, habló este lunes con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, así como con los presidentes Alberto Fernández de Argentina, Carlos Alvarado de Costa Rica y Uhuru Kenyatta de Kenia.

El equipo de transición de Biden informó en un comunicado de que el demócrata agradeció a los cuatro líderes la felicitación por su triunfo en las elecciones, aún no reconocido por el presidente saliente, Donald Trump.

En la llamada con Fernández, Biden se comprometió a trabajar en «estrecha colaboración» con Argentina con el fin de contener la pandemia y promover la seguridad sanitaria a nivel mundial «incluso mediante el fortalecimiento de las instituciones hemisféricas».

Biden insistió en la necesidad de «una cooperación hemisférica aún más profunda» en ámbitos como la prosperidad económica, el combate contra la crisis climática, la gestión de flujos migratorios regionales y el «fortalecimiento de la democracia».

«El presidente electo también reconoció la importancia de su santidad el papa Francisco para el pueblo argentino y América Latina», añadió.

Con Alvarado, Biden se comprometió a fortalecer la alianza entre Washington y Costa Rica sobre la base de «valores democráticos compartidos» y a promover «una visión compartida para la prosperidad regional e instituciones hemisféricas más efectivas».

Asimismo, le agradeció el liderazgo regional de Costa Rica en derechos humanos, inmigración regional, la crisis climática o la pandemia y mostró su preocupación por los pueblos de Centroamérica devastados por los recientes huracanes y los desafíos asociados con la migración climática.

Al secretario general de la ONU, Biden le anunció su intención de fortalecer la alianza con Estados Unidos para los «problemas globales urgentes», con énfasis en la pandemia de la covid-19 y los desafíos futuros de salud pública o la amenaza de la crisis climática.

El presidente electo también le trasladó a Guterres su «profunda preocupación» por la escalada de violencia en Etiopía y el riesgo que representa para los civiles.

Finalmente, en su conversación con Kenyatta, Biden comunicó su interés en desarrollar la actual alianza en diversos ámbitos con Kenia, como la crisis climática, el apoyo a los refugiados y sus comunidades de acogida y desafíos a la seguridad e inestabilidad regional.

Desde el pasado día 9, que lo hizo con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Biden ha hablado ya con numerosos líderes mundiales que le han felicitado por su victoria electoral y le han expresado su deseo de colaborar con su futuro Gobierno.

El chileno Sebastián Piñera fue el primer líder latinoamericano en conversar con Biden, quien se ha comunicado también con los dirigentes de Francia, Alemania, la India, Israel, Sudáfrica, el Reino Unido, Irlanda, Japón, Australia y Corea del Sur, además de con el papa Francisco, los líderes europeos y de la OTAN. EFE News

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios