TRANSICIÓN Becerra, un férreo defensor del Obamacare para liderar la Sanidad de EE.UU.

Anuncios

Alex Segura Lozano y Jorge Bañales

Los Ángeles/Washington, 7 dic (EFE News).- Con el derecho a la sanidad universal por bandera, el fiscal general de California, Xavier Becerra, ha sido elegido por el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para liderar el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) y combatir la pandemia de la covid-19, que ha causado más de 280.000 muertes en el país.

Su férrea defensa en los tribunales de la Ley de Cuidado Asequible (ACA, en inglés), conocida popularmente como Obamacare, ha sido un dolor de cabeza continuo en los últimos cuatro años para el mandatario saliente, Donald Trump, que prometió que terminaría con esa legislación durante la campaña electoral de 2016 que le llevó a la Casa Blanca.

Y es que Becerra, que se convertirá en el primer latino en dirigir la cartera de Sanidad si el Senado confirma su nominación, ha liderado una coalición de fiscales generales demócratas de diferentes estados de la nación ante el Tribunal Supremo para proteger lo que para él es la sanidad universal: «un derecho y no un privilegio».

«La covid-19 ha demostrado algo innegable: debemos salvaguardar la Ley de Cuidado Asequible; las vidas dependen de ella», señaló Becerra en noviembre, antes de que la máxima corte del país escuchase los argumentos orales sobre el caso.

Y hoy, tras conocerse su nominación insistió en esa defensa.

«En el Congreso ayudé a aprobar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. Como fiscal general de California, lo defendí. Como Secretario de Salud y Servicios Humanos, aprovecharé nuestro progreso y garantizaré que todos los estadounidenses tengan acceso a una atención médica asequible y de calidad, durante esta pandemia y más allá», dijo.

ORÍGENES HUMILDES

El camino de Becerra hasta el Gobierno de Estados Unidos y su trayectoria son ejemplo del «sueño americano» que él mismo ha afirmado tantas veces que ha podido cumplir con el paso de los años.

Nacido en 1958 en Sacramento, capital de California, en el seno de una familia humilde, Becerra fue el tercero de los cuatro hijos de María Teresa, criada en Guadalajara (México) y quien trabajaba como secretaria, y Manuel, nacido en la misma ciudad californiana, criado en Tijuana (México) y empleado en ferrocarriles y granjas.

En la escuela secundaria, Becerra mostró aptitudes para las ciencias, se ganó fama como buen jugador de póker, y luego fue aceptado en la Universidad Stanford, donde en 1980 se convirtió en el primer miembro de su familia con un diploma universitario, en su caso en Economía. Cuatro años más tarde se graduó de la escuela de leyes de Stanford.

En esa universidad Becerra conoció a su esposa, Carolina Reyes, con la que tiene tres hijas y se mudó a Massachusetts, donde la mujer se graduó como médico de la Universidad de Harvard y completó su residencia como ginecóloga y en Medicina Materno-Fetal en la Universidad del Sur de California.

«Amigos, con fe y la fuerza de nuestra labor, y respetando las diversas contribuciones del pueblo, Estados Unidos seguirá siendo el dueño del sueño americano», dijo Becerra, al terminar el discurso en perfecto español del Estado de la Unión que ofreció en 2019 como respuesta a Trump.

CARRERA POLÍTICA DESDE ABAJO

Fue en su retorno a California cuando Becerra inició su largo recorrido por la senda política trabajando como asistente del entonces senador estatal Art Torres, en Los Ángeles. A los 32 años, Becerra se presentó como candidato a la Asamblea Legislativa californiana y sorprendió en las primarias del Partido Demócrata, cuando obtuvo el 35 % de los votos con apoyo de la emergente clase media latina.

El posterior retiro del veterano representante federal Edward Roybal del Congreso federal abrió otra puerta para Becerra, que se extendería por 24 años en la Cámara de Representantes donde formó parte de los comités de Ciencia, Espacio y Tecnología (1993-1995); Educación y Trabajo y el de Justicia (1993-1997).

Ya casi una década y media antes de que el Congreso aprobara la reforma del sistema de salud conocida como ACA u Obamacare, Becerra señaló en un debate legislativo que el país «debe tener cobertura universal de la atención médica».

«Debemos tener un sistema que la persona pueda llevar consigo cuando cambia de empleo o de estado, debemos tener un sistema que permita elegir al proveedor de servicios y debemos tener un sistema de pago único», añadió.

En 2017 y tras la llegada de la entonces fiscal general de California, Kamala Harris, al Senado de EE.UU., Becerra se convirtió en el primer latino en ocupar ese cargo en la historia del estado.

POSTURA LIBERAL

Los esfuerzos de Becerra a lo largo de su carrera política se podrían resumir en tres temas principales: el derecho a la sanidad universal, la lucha contra la crisis climática y la inmigración.

La biografía oficial del fiscal, de hecho, sostiene que «de todos los asuntos nacionales en los cuales Becerra trabajó durante su carrera, la inmigración pasó a ocupar el sitio central»: Tanto es así que su primer proyecto de ley ante el Congreso de EE.UU. fue la Legislación de la Comisión de Revisión de Casos de Inmigración, en 1993.

Su apoyo al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege a miles de jóvenes inmigrantes conocidos como «soñadores» que llegaron a EE.UU. siendo menores de edad, también forma parte de los destacados en su hoja de vida laboral.

Sin embargo, de las más de cien demandas que ha presentado como fiscal general de California contra la Administración de Trump, más de la mitad fueron por cuestiones ambientales.

Estas causas progresistas que ha defendido lo largo de su carrera se suman al que será su caballo de batalla dentro del Ejecutivo: la lucha contra la pandemia. EFE News

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios