TIZIANO ‘EL RAPTO DE EUROPA’ Esta pintura captura el momento en que Europa se sube al lomo del toro

Anuncios

Tiziano (italiano, 1488-1576), EL RAPTO DE EUROPA, 1559-1562. Óleo sobre lienzo, 178 x 205 cm (70 1/16 x 80 11/16 pulg.) Isabella Stewart Gardner Museum, Boston (P26e1)

DESCRIPCIÓN DEL OBJETO Esta pintura al óleo sobre lienzo horizontal, casi cuadrada, es enorme, mide aproximadamente 6 pies de ancho y 7 pies de alto.

Representa una escena de las Metamorfosis de Ovidio. Enamorado de Europa, Júpiter (rey de los dioses) se transforma en toro y la rapta. Esta pintura captura el momento en que Europa se sube al lomo del toro en el mar, con una costa y montañas a lo lejos.

A nuestra derecha, en el cuadrante inferior, ocupando la mayor parte de la escena, una Europa de piel clara mira hacia nosotros, casi horizontal sobre el lomo del toro. Europa está vestida con un vestido blanco fluido con un pecho y ambas piernas al descubierto. Se la representa mirando por encima del hombro derecho hacia la costa distante. Su mano izquierda sostiene los cuernos del toro, mientras que su mano derecha se levanta por encima de su cabeza agarrando un trozo largo de tela roja que fluye por encima de ella. El toro blanco nos mira y lleva una corona de flores entre sus cuernos.

Entre el toro y Europa hay una tela naranja que se arrastra a través del agua verde y agitada. En primer plano, debajo de Europa y el toro, hay un pez escamoso erizado de espinas.

A nuestra izquierda, cerca del pez, un cupido alado de piel clara encima de otro pez mira hacia Europa y el toro.

A nuestra izquierda, en una orilla lejana, tres figuras vestidas se mueven hacia el mar.

Sobre ellos, y significativamente más grandes, se muestran dos cupidos alados de piel clara volando en el cielo azul profundo. Uno, de espaldas a nosotros, tiene flechas en la mano derecha y un arco en la izquierda. El otro Cupido lleva solo un arco. A lo lejos se ve una cordillera azul con nubes a la derecha.

FUENTE

https://www.gardnermuseum.org/rape-of-europa

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios