THE ECONOMIST El invierno del descontento en Europa

Anuncios

El choque de energía

El invierno del descontento en Europa

A pesar de que las temperaturas se disparan, Europa se enfrenta a una amarga crisis energética a finales de este año.

https://www.economist.com/leaders/2022/07/14/europes-winter-of-discontent

Si ha pasado los últimos días siendo asado vivo en una playa del Mediterráneo o asado a fuego lento en las calles de Berlín, Londres o Roma en medio de una ola de calor, el clima frío puede ser lo último que tenga en mente.

Pero no se equivoquen, se acerca el invierno y promete ser brutal y divisivo debido a una crisis energética que está empeorando rápidamente a medida que Vladimir Putin estrangula el suministro de gas ruso.

Varias calamidades en la última década han estado a punto de destrozar Europa, incluida la crisis del euro a principios de la década de 2010 y la crisis migratoria en 2015.

El shock energético invernal de 2022 aún podría unirse a ellos. Una vez más, la unidad y la determinación del continente están a punto de ser puestas a prueba.

GASTÁTROFE

La mayoría de los europeos aún no pueden ver ni oler la gastástrofe, pero en los mercados las señales de advertencia ya están en rojo. Los precios del suministro de gas este invierno, a 182 €/mwh (184 $/mwh), son casi tan altos como a principios de marzo, después de que Rusia invadiera Ucrania, y siete veces su nivel a largo plazo.

Los gobiernos están preparando rescates de servicios públicos paralizados en Francia y Alemania, y algunos inversionistas están apostando a qué empresas industriales quebrarán más adelante este año cuando se establezca el racionamiento.

Si bien la mayoría de los políticos de Europa no se sinceran con el público sobre las difíciles decisiones que se avecinan, incluso los comerciantes de energía canosos acostumbrados a las guerras y los golpes han comenzado a parecer preocupados.

SEGUIR LEYENDO
https://www.economist.com/leaders/2022/07/14/europes-winter-of-discontent

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios