SENADORES CASTILLA Y LEÓN En el aire la elección de Maroto como senador: más noes que síes en la previa

Anuncios

Valladolid. La reelección del actual portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, como senador por designación autonómica está aún en el aire en la víspera de la votación que tendrá lugar mañana en las Cortes de Castilla y León, ya que Vox prefiere no anunciar hasta mañana el sentido de su voto y actualmente hay comunicados más noes que síes.

Maroto integra una lista única de tres parlamentarios, proporcional los últimos resultados electorales, por lo que la propuesta del PP se completa con la del exprocurador autonómico Vidal Galicia y la del PSOE es la continuidad del actual senador Fran Díaz, pese a lo cual los socialistas han anunciado el voto contrario, al estar en desacuerdo con la elección del portavoz del PP en la Cámara Alta.

De este modo, en la víspera de la votación, la lista propuesta únicamente cuenta con los 31 respaldos del PP, mientras que en contra de esta elección se han posicionado el PSOE (28), Soria Ya (3) y Unidas Podemos (1), lo que sumaría 32 noes, además de la anunciada abstención de Cs (1), y dejaría el resultado de la votación en las manos del resto de partidos que aún no han especificado el sentido de su voto, especialmente Vox, ya que el anuncio de su decisión disiparía todas las dudas.

Fuentes del PP dan por hecho que votarán a favor, en consonancia con el acuerdo de legislatura firmado entre ambos partidos, pero, consultado por EFE, el Grupo Parlamentario de Vox ha descartado anunciar hoy el sentido de su voto y ha remitido a la votación de mañana.

En el caso de la UPL, que aporta tres parlamentarios a esta votación, la decisión entre la abstención y el no está pendiente de una reunión de la dirección del partido, aunque su presidente y portavoz en las Cortes, Luis Mariano Santos, ha reconocido en las últimas jornadas que «está claro que la decisión del PP de volver a incluir a Javier Maroto hace que la balanza se incline más por el voto en contra que por la abstención».

También está en el aire el sentido del voto del parlamentario de Por Ávila, Pedro Pascual, quien aún no ha desvelado si se abstendrá o votará en contra, al entender desde la formación abulense que la propuesta de Maroto es «una broma», al recordar la forma en que el político vasco fue elegido en 2019, con su empadronamiento ‘ad hoc’ en el municipio abulense de Sotosalbos.

En caso de que finalmente Vox se incorpore al sí, la lista única saldría adelante en la primera votación -con papeletas-, convocada por las Cortes de Castilla y León a partir de las cinco de la tarde de mañana, mientras que si finalmente no suman, la elección iría a una segunda votación en la que bastaría con que dispusiera de más síes que noes para prosperar, pero sería rechazada en caso de triunfar el grupo que se opone a esta elección y los grupos tendrían que realizar una nueva propuesta. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios