SEGUNDA VUELTA 18. Dile al REY que proponga para Presidente al segundo

Anuncios

Dile al REY que proponga para Presidente al segundo

octubre 15, 2015

 

Que gobierne el más votado: Éste el principio democrático por excelencia, pero en España hoy tiene dos aplicaciones diferentes y excluyentes. Hay ‘tres torres’ contra ‘un rey’.

 

Para el PP de Mariano Rajoy es que gobierne el que gane las elecciones. Para el PSOE de Pedro Sánchez, el Podemos de Pablo Iglesias y los Ciudadanos de Albert Rivera podría ser ‘que gobierne el candidato del partido más votado entre nosotros tres’; es como un Pacto de las ‘tres torres’ pequeñas contra el actual ‘rey’ Rajoy.

Éste es el asunto clave que marca las estrategias de los cuatro grandes partidos de España con opción de Gobierno en las elecciones generales que serán convocadas por el presidente Rajoy para el 20 de diciembre.

—————-—

Albert Rivera precisó el 19 de octubre que “No sabe” lo que debe hacer el Rey en la “nueva Era” que se abrirá tras los resultados de las elecciones generales; si proponer al más votado por los ciudadanos o al más votado por los diputados, pero sentenció: Si la diferencia entre el primer partido y el segundo no es grande, es legítimo que forme gobierno el más votado por los diputados aunque sea el candidato del segundo partido.

ASÍ, seguro que SÍ

 

Hasta ahora, en España el Jefe del Estado propone al candidato del partido más votado, algo que a Albert Rivera le parece “sensato”. Pero añade que en los comicios del 20 de diciembre puede que ese partido solo tenga en torno a un 25% de los votos. Eso significa que “no representa al otro 75 por ciento”.

Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del partido del Gobierno, precisa que la media de los sondeos electorales da al PP un 28 por ciento de apoyos, “cinco puntos más que el siguiente partido”. ¿Será suficiente? Casi seguro que no.

Por su parte, Pedro Sánchez, ve “legítimo” el acuerdo de las formaciones de izquierdas para intentar gobernar en Portugal. La opinión la emitió el 21 de octubre en los pasillos del Congreso de los Diputados. Sánchez subrayó que en el Parlamento de Portugal hay “mayoría de izquierdas” y la consecuencia de eso es que pueda haber un Gobierno también de izquierdas. Todo un aviso de lo que hará aquí si puede.

Añadió que los socialistas portugueses con ese acuerdo tienen “toda la legitimidad” y la “capacidad” para articular un Gobierno “estable” que materialice esa mayoría de izquierdas en el Parlamento.

———————–

ANTES EN CATALUÑA

El ‘que gobierne el candidato del partido más votado entre nosotros tres’, ya fue una propuesta de pacto entre caballeros puesto sobre la mesa por C`s en Cataluña entre los grandes partidos no independentistas: PP, PSE y C’s.

Los Ciutadans de Inés Arrimadas eran los más entusiastas para que se firmara y no le faltaba razón dado el espectacular subidón de votos para los del partido naranja. Los contrarios eran los independentistas del plebiscito inventado, con audacia, por Artur Mas.

La impresión ahora es que se repite la idea, pero contra el PP, que es el partido del Gobierno en España, y con Podemos, en su caso. En este escenario, Pablo iglesias puede contar con una baza importante en caso de quedar empatado o muy cerca de PSOE y C’s, el apoyo de los parlamentarios soberanistas de izquierda.

 

LA INSISTENCIA DE RAJOY

El Presidente siente que necesita una torre, a falta de alfil. Mariano Rajoy siempre clama, e insiste, en que es una vergüenza que en ayuntamientos y Comunidades Autónomas gana el PP, pero Gobierna la oposición por acuerdo entre ellos.

En las elecciones generales hay una diferencia fundamental, es el Rey el que propone el candidato a Presidente y se lo comunica al presidente del Congreso tras escuchar a los jefes de los partidos más votados y con opción de formar una mayoría.

Tal vez por eso Rajoy insiste tanto en ‘denunciar’ que no gobierne el más votado en muchos municipios y regiones.

Si los tres se empeñan, PSOE, C´s y Podemos, el Rey tendrá que escucharlos; con lo que por primera vez un candidato del segundo partido más votado intentaría la investidura y no el más votado. (NOTA 2016 Y así fue).

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios