SEGUNDA VUELTA 15. PODERojo en CATALUÑA

Anuncios

PODERojo en CATALUÑA

septiembre 28, 2015

 

Los resultados de las elecciones autonómicas con tintes plebiscitarios muestran que el electorado catalán, muy movilizado, es mayoritariamente de izquierdas, de hecho, la suma de los escaños de ERC y asociados, sin los 30 de Convergencia en Juntos por el Sí, consigue mayoría absoluta con los de socialistas catalanes, los de la candidatura de Iniciativa per Catalunya con Podemos, Cat Si que es Pot, más la CUP (Candidatura d’Unitat Popular).

Esto es: Justos por el Sí (sin los 30 de Convergencia): 32, PSC: 16, Sí que es Pot (Podemos junto a ICV-EUiA y Equo): 11, y 10 de la CUP; total: 69, uno MÁS de la mayoría absoluta en un Parlament de 135 diputados.

Ésta es una mayoría progresista lista para gobernar una vez que se descarte el intento de Mas para ser investido y si no lo es. De hecho, no hay prisa pensando en las elecciones generales de diciembre.

La unión de Podemos y los Socialistas catalanes con los progresistas independentistas de ERC y aliados en Junts pel Sí  y CUP estaría justificada también, además de por razones sociales, políticas y electorales, por ser no incompatible con las posiciones sobre el futuro de España en lo que respecta al derecho a decidir, algo que aporta en su defensa Podemos y la España Federal que defiende el PSOE con su propuesta de reformar la Carta Magna.

PEDRO SÁNCHEZ SE OFRECE A JUNTS PEL SÍ

“La lista que ha ganado las elecciones a quien le corresponde hacer una propuesta de Gobierno y agotar los plazos”, ha dicho Miquel Iceta  el líder del socialismo catalán, que ya ha anunciado que el PSC votará en contra de la investidura de Artur Mas.

La suma de los 30 escaños de Convergencia Democrática de Cataluña, con los 16 del PSC y los flamantes 25 de C´s serían una mayoría inmensa: 71 escaños (y bien vista  grandes empresas, aunque entre ellos se declaren incompatibles). Inés Arrimadas, la gran ‘vencedora’, a la cabeza de los Ciutadans, ha pedido la convocatoria de nuevas elecciones, ya no plebiscitarias, y la dimisión del líder de CDC, el President Mas.

RESULTADOS ELECCIONES 27s 2015

Inés Arrimadas, en su puesta en valor, propone intentar formar un acuerdo programático como líder de la oposición  con el PP,  Podemos (Cat Si que es Pot) y PSC. En su caso suman 63, cinco diputados menos de los necesarios para una mayoría absoluta, pero uno más que los 62 escaños de JxSí. La CUP tiene 10.

Pedro Sánchez se ha ofrecido a Junts pel Sí como apoyo alternativo a los 10 escaños de la CUP; ellos son unos radicales, nosotros no y curamos heridas, es su mensaje.  El PSC tiene 16 escaños, seis más que los anticapitalistas de la CUP.

Por su parte, Pablo Iglesias no ha dudado en remarcar que él sería el Presidente de España que lanzara la aprobación del ‘derecho a decidir’ desde el Ejecutivo y desde el poder legislativo estatal, que es el que tiene las competencias. Éste es un mensaje directo a los soberanistas catalanes, a los ganadores de las elecciones de JxSí y la CUP.  ERC y Oriol Junqueras tienen la llave de todo hoy, mañana tal vez no.

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios