Resumen de las principales noticias

Anuncios

Ucrania (1).- El Ministerio de Defensa anuncia el fin de la «movilización parcial» en Rusia

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha anunciado este viernes el fin de la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en plena guerra en Ucrania tras reclutar a unas 300.000 personas.

Ucrania (2).- Kuleba exige al ministro de Exteriores iraní el cese del suministro de drones a Rusia

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha mantenido este viernes una conversación telefónica con su par iraní, Husein Amir Abdolahian, en la que le ha exigido dejar de abastecer a Rusia con vehículos aéreos no tripulados.

Ucrania (3).- Kiev impone cortes eléctricos programados para «estabilizar» el suministro ante los ataques rusos

La empresa operadora de la red eléctrica ucraniana, Ukrenergo, ha informado este viernes que los apagones programados continuarán en Kiev, la capital, para «estabilizar» el suministro eléctrico ante los ataques de las fuerzas rusas contra las infraestructuras del país.

Europa.- Suecia ordena nuevas investigaciones sobre el sabotaje en el Nord Stream

El fiscal sueco que investiga el presunto sabotaje de los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico ha ordenado al apertura de una investigación adicional sobre este caso «en la escena del crimen», en la que colaborarán las Fuerzas Armadas.

Brasil (1).- Lula confía en cumplir con los pronósticos y traer de vuelta «la democracia» a Brasil

Si se cumplen los vaticinios de todas las encuestas publicadas de incluso antes de que anunciara oficialmente que se presentaría a estas elecciones, Luiz Inácio Lula da Silva volverá a ser presidente de Brasil a partir de este domingo.

Brasil (2).- Borrell pide que se acepten los resultados electorales a dos días de la segunda vuelta en Brasil

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reclamado el buen funcionamiento de las instituciones democráticas en Latinoamérica y que se respeten los procesos electorales y sus resultados, en un mensaje velado a la situación de Brasil donde el presidente, Jair Bolsonaro, ha sembrado dudas sobre la limpieza de los comicios a dos días de la segunda vuelta que le miden con Lula da Silva.

EEUU.- Atacan en su casa a Paul Pelosi, marido de la presidenta de la Cámara Baja de EEUU, Nancy Pelosi

Paul Pelosi, marido de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha sido atacado este viernes a primera hora de la mañana (hora local) en su domicilio particular en la ciudad de San Francisco, en el estado de California (este).

Libia.- El Consejo de Seguridad de la ONU prorroga su misión de apoyo en Libia hasta el 31 de octubre de 2023

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha votado este viernes por unanimidad prorrogar el mandato de la misión de apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL), encabezada por Abdoulaye Bathily, por un año hasta el 31 de octubre de 2023.

Armenia/Azerbaiyán.- Putin, Aliyev y Pashinián se reunirán el lunes en la ciudad rusa de Sochi

Los presidentes de Rusia y Azerbaiyán, Vladimir Putin y Ilham Aliyev, respectivamente, se reunirán el lunes con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, en un encuentro trilateral que se celebrará en la ciudad rusa de Sochi y donde las partes tienen previsto abordar el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios