Planas confirma una revisión de la representación agraria tras pactar con Unión e Uniones
AGRICULTURA PROTESTAS
Madrid. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado este viernes que modificará el «marco» que determina la representatividad de las organizaciones agrarias y su interlocución con el Gobierno, tras firmar un acuerdo con Unión de Uniones sobre las medidas frente a la crisis del campo.
Planas ha anunciado en una comparecencia ante la prensa la «decisión del Gobierno» para modificar el «marco de representación» de los portavoces del campo y su actualización «mediante medición por criterios objetivos», que determinará la interlocución entre el Gobierno y las organizaciones agrarias.
Con este movimiento, Planas accede a una demanda central de Unión de Uniones, ya que esta organización agraria no está actualmente en el Comité Asesor Agrario -compuesto por Asaja, COAG y UPA- que tiene interlocución directa con Agricultura y con el que se han estado negociando las medidas a raíz de las protestas agrarias.
Planas y el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, han suscrito un documento con 43 actuaciones para paliar la crisis del campo -motivo de dos meses de tractoradas-, entre las que figuran la flexibilización de la Política Agraria Común (PAC) y medidas fiscales.
Unión de Uniones se convierte así en la segunda organización agraria que escenifica el final de las protestas y la firma del documento de medidas; UPA suscribió un acuerdo el miércoles, mientras que Asaja y COAG han confirmado este viernes que no se adhieren por el momento.
El ministro, que ya anunció este jueves en el Senado su intención cambiar en los mecanismos que determinan la representatividad del campo, ha subrayado que el Ministerio «tiene las puertas abiertas al diálogo, al entendimiento», además de poner sobre la mesa soluciones.
Respecto al plan que Planas remitió a todas las organizaciones agrarias y a las soluciones propuestas, el ministro ha mostrado respeto por Asaja y COAG y ha confiado en que se unan en los próximos días.
Ampliado el plazo para solicitar e pago único de la PAC
Asimismo, dentro de las medidas concretas en favor del campo ha anunciado que el lunes se iniciará la consulta pública del real decreto que autorizará a las comunidades autónomas a ampliar hasta el 31 de mayo el plazo de solicitud del pago único de la PAC.
Es la primera medida concreta, según Planas, tras la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) del 26 de marzo en el los Veintisiete acordaron actuaciones para flexibilizar y simplificar la PAC, en reacción a la protestas agrarias en el territorio comunitario.
Las medidas
El plan suscrito por Unión de Uniones recoge medidas de simplificación y flexibilización de las condiciones de las ayudas de la PAC a la gestión de la labranza, la cobertura mínima del suelo, la rotación de cultivos y el porcentaje de superficie dedicada al barbecho.
También incentivos para facilitar la aplicación del cuaderno digital de explotación, que tendrá carácter voluntario; la prórroga de un año en la obligatoriedad de la identificación electrónica para los bovinos y en la fecha de aplicación del plan sanitario integral de las explotaciones ganaderas.
Plantea el mantenimiento de la fiscalidad del gasóleo; la deducción de un 35 % de la factura de carburantes de uso agrario, y de un 15 % de la de fertilizantes; también la reducción general del 15 % en el rendimiento neto para el ejercicio fiscal 2023 en el método de estimación objetiva de IRPF.
Por otra parte incluye actuaciones para mejorar el funcionamiento y la Ley de la Cadena Alimentaria, la creación de un observatorio de importaciones y exportaciones o el aumento del apoyo público al seguro agrario.
Reacción de Unión de Uniones
Unión de Uniones ha mantenido un calendario paralelo de movilizaciones en los dos últimos meses, independiente del que acordaron las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, que son las que actualmente están en el Comité Asesor Agrario que tiene interlocución directa con el Gobierno.
El coordinador de Unión de Uniones, Luis Cortés, ha celebrado el acuerdo suscrito con Planas, que en su opinión «puede mejorarse», con un agradecimiento especial al paso que «clarifica la postura de las administraciones» sobre la «interlocución».
Ha defendido las elecciones agrarias y señalado que la representación no debe corresponder a «aquellos que dan voces por las cunetas o por las carreteras», sino que deben ser para quienes más apoyo de los agricultores.
En cuanto a la medidas, Cortés ha celebrado los cambios en la PAC y, en un tono más moderado que en anteriores apariciones, ha reconocido que propuestas como las «cláusulas espejo» o el control de las importaciones dependen de las instituciones de la Unión Europea, a las que habrá que convencer. EFE