MÚSICA ETNOGRAFÍA Cientos de grabaciones musicales de hace casi un siglo, accesibles en una web

Anuncios

Zamora. El archivo sonoro con cientos de canciones tradicionales que el musicólogo y compositor alemán Kurt Schindler recopiló en distintos pueblos de la Península Ibérica hace casi un siglo contará con libre acceso a través de internet en el espacio virtual del Museo Etnográfico de Castilla y León (Mecyl).

Ese recinto museístico con sede en Zamora ultima la publicación del archivo sonoro, que se comenzará a difundir en la página web del Mecyl el próximo martes día 17 de mayo, coincidiendo con la celebración de una conferencia de presentación del proyecto para difundir las canciones recopiladas por Schindler en los años treinta del siglo pasado.

El Museo Etnográfico de Castilla y León ha digitalizado parte de ese fondo sonoro que es fruto de un riguroso trabajo de campo que el musicólogo y folclorista alemán realizado en aquella época en la Península Ibérica, especialmente en comarcas que hoy en día pertenecen a Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura y Cantabria.

Ese archivo, según el Mecyl, constituye un «impagable testimonio para el público interesado» y por ello el museo autonómico con sede en Zamora ha querido que sea de acceso público desde cualquier parte del mundo..

En la iniciativa han unido esfuerzos el propio Mecyl con el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León para digitalizar ese fondo y presentar un corpus musical que pretende ahondar en la naturaleza etnográfica y musical del material recopilado por Kurt Schindler.

Para ello se ha utilizado una metodología de análisis que pone de relieve las cuestiones funcionales (género) y paramétricas (música), inherentes al repertorio de música tradicional.

El archivo musical, compuesto por centenares de grabaciones, será accesible para toda persona que quiera investigar las raíces musicales de la Península Ibérica o simplemente disfrutar de los audios grabados en aquella época.

En la recopilación y clasificación del fondo musical de Schindler que ha hecho posible su difusión a través de internet han trabajado las profesoras de Etnomusicología del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León Julia Andrés Oliveira y Lola Pérez Rivera y los alumnos de ese centro musical Sergio Gutiérrez, Diogo Silva, Carmen Teresa y Ana Fernández. EFE

enlace
https://museo-etnografico.com/

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios