Momento histórico en el Palacio de La Moncloa: El Gobierno aprueba el Decreto de exhumación de Franco

Anuncios

24 de agosto de 2018, a mediodía: Momento histórico en el Palacio de la Moncloa: La Vicepresidente del Gobierno de España  Carmen Calvo anuncia la aprobación del Real Decreto de exhumación del General Franco del Valle de los Caídos.

La razón: El dictador no puede estar enterrado con las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.  Primo de Rivera, sí porque es víctima.

ANTES DEL 6 DE DICIEMBRE: DÍA DE LA CONSTITUCIÓN EN SU 40 ANIVERSARIO

Fuentes del Ejecutivo confirman al 24 que la intención es que los restos de Francisco Franco salgan del recito antes del 6 de diciembre de 2018: Día de la Constitución de España y de su 40 aniversario; cuatro décadas constitucionales frente a los 40 años de dictadura del general que ganó la Guerra Civil de España.

OCHO NIETOS CON VOZ Y VOTO

Son ocho los familiares del general con voz y voto en lo referente a la exhumación de su abuelo,  y tendrán dos semanas para comunicar cómo se hacen cargo de los restos si no quieren que lo haga el Estado.

Si se oponen o alguno de ellos lo hace, el Gobierno asegura que prevalece el Convenio de España con la Santa Sede sobre la voluntad de los familiares del difunto.

En la exhumación la voluntad de la familia prima para la Iglesia. Los Benedictinos son los custodios del Valle y de los restos del General que gobernó España por cuatro décadas seguidas.

Si la familia del General no se encarga de los restos de su abuelo, el Gobierno de España lo hará y los llevará a un lugar «digno» y adecuado, remarca la Vicepresidenta Calvo con cierto tono de respeto solemne. Una democracia como la española «no es compatible con una tumba de Estado que exalta la figura de Franco», sentencia.  Así, Franco «será historia» de forma «literal». ANGEL MZ.

Exhumar: Desenterrar o traer de nuevo a la memoria el recuerdo de alguien o algo.

DATO El Real Decreto Ley aprobado modifica la Ley de Memoria Histórica de 2007 para incluir un apartado al artículo 16 en el que se dice que  «en el Valle de los Caídos sólo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la guerra civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda». ERGO, Franco, Fuera

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios