MEDIOAMBIENTE CHOPO Alcaldes celebran impulso al cultivo del chopo y cambio de postura de la Confederación Hidrográfica del Duero CHD

Anuncios

Han visitado la planta de Garnica Plywood en Valencia de Don Juan

Redacción del nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero

León. Un total de 45 alcaldes de municipios con choperas de las provincias de León, Palencia y Zamora, junto con propietarios forestales y del sector de la madera, se han reunido este martes en Toral de los Guzmanes (León) para celebrar el cambio de postura de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) respecto a las prohibiciones de plantación de choperas en las riberas del Duero.

Los asistentes han visitado la planta de Garnica Plywood en Valencia de Don Juan y diversas plantaciones de chopo en Toral de los Guzmanes.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha reunido con los asistentes para conocer sus inquietudes y apoyar desde la Junta el desarrollo de este isector para el medio rural de Castilla y León.

Durante los dos últimos años la Junta de Castilla y León, FACYLE, COSE, AEFCON, y diversos organismos públicos (ayuntamientos, diputaciones, entidades locales menores), colegios profesionales y particulares han participado en el proceso de redacción del nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero, realizando propuestas y aportaciones.

La Confederación Hidrográfica del Duero comenzó a aplicar en el primer trimestre de 2019 criterios muy restrictivos respecto a la plantación de choperas en dominio público hidráulico, planteándose mantener esta prohibición en el nuevo Plan Hidrológico; esta medida, que afectaría a más de 5.000 hectáreas de superficie ribereña en el medio rural de Castilla y León hubiera tenido graves consecuencias, según la Junta.

Entre ellas, la eliminación del 12% de la superficie de choperas en la Cuenca del Duero, unas 15.000 parcelas; pérdidas económicas superiores a 23 millones de euros anuales; destrucción progresiva de empleo en el sector: hasta 1.300 puestos de trabajo, de los cuales, 430 se situaban en el medio rural y la drástica reducción del presupuesto de los ayuntamientos y entidades locales afectados.

El consejero ha destacado que esta situación se ha podido evitar gracias a la decidida actuación de la Plataforma ‘+Chopo Sí’, y a todas las asociaciones, empresas de servicios y administraciones de todo tipo implicadas, entre ellas la Junta, consiguiendo que se modificase la polémica normativa respecto a los chopos de la Administración hidráulica.

Con este acuerdo se ha puesto fin a los problemas suscitados y el chopo volverá a plantarse el próximo invierno en todos aquellos terrenos ribereños de la Demarcación del Duero que han estado afectados por la conflictiva medida, garantizando los beneficios ambientales, económicos y sociales que proporcionan a los territorios y a los habitantes de Castilla y León.

Durante la jornada de este martes, los alcaldes, el consejero y representantes de la Plataforma ‘+Chopos Sí’, han tenido la oportunidad de conocer ‘in situ’ tanto las técnicas de cultivo del chopo, como la industria de transformación de la madera de sus choperas.

Los asistentes también han tenido la oportunidad de conocer las choperas gestionadas por Somacyl en Toral de los Guzmanes; se trata de un convenio de 30 hectáreas repobladas con los clones I-214 y MC que tienen ya una edad de 10 años, estando prevista su corta en 2027.

Esta sociedad pública gestiona 9.000 hectáreas de choperas en Castilla y León, lo que le convierten en la mayor entidad de Europa en el cultivo de chopos.

De esta superficie, el 91% corresponde a terrenos públicos, propiedad de ayuntamientos y juntas vecinales, y el resto (9%) son terrenos propiedad de particulares.

Anualmente, esta empresa pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta planta 500 hectáreas de nuevas choperas y va a poner en el mercado 100.000 metros cúbicos de madera de chopo, con un valor de entre 10 y 15 millones de euros.

Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor superficie de choperas de la Unión Europea, y alberga una superficie total de 44.260 hectáreas, el 70% del total nacional.

La cadena de valor de las choperas genera más de 10.000 empleos, un 30% en el medio rural, y la superficie de choperas de la región absorbe anualmente más de 1 millón de toneladas de CO2. REDACCIÓN EFE

FOTO ARCHIVO: CHOPO NIGRA SILVESTRE
Álamo negro o chopo negro (Populus nigra)

Presa San Marcos Valencia de Don Juan cerca de La Bodeguilla

http://www.revistalacomarca.com/el-mas-alto-del-alto-grande/

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios