Mañueco pide al Gobierno medidas claras tras perder 13.075 habitantes en 2021

Anuncios

Valladolid. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este jueves «medidas claras» al Gobierno de España tras conocerse que la Comunidad lideró en 2021 la pérdida de población a nivel nacional, con 13.075 habitantes menos.

Preguntado por los últimos datos del padrón en una rueda de prensa tras el primer Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo autonómico formado por PP y Vox, Mañueco ha subrayado que todo lo relacionado con la población es algo que «preocupa muchísimo» al Gobierno autonómico, algo que desearía que también le preocupara al Ejecutivo nacional.

Precisamente, el presidente autonómico ha subrayado que debe ser el Gobierno de España quien «lidere el debate» de la despoblación en ciertas zonas del país, como Castilla y León, ya que la Comunidad ya está haciendo «esfuerzos» en ello, como el plan que han presentado hoy con medidas de ahorro fiscal que pretenden el asentamiento de población en la Comunidad, ha argumentado Mañueco.

Como ha recordado el presidente, ya fue en una reunión de presidentes autonómicos en tiempos de Juan Vicente Herrera y Mariano Rajoy cuando se apuntó a la despoblación como uno de los «principales problemas» del país, pero desde entonces «ha faltado una política clara y ambiciosa» por parte del Gobierno de España en este sentido, ha lamentado.

Por todo ello, según Mañueco, el debate que debe liderar en su opinión el Gobierno de España debe girar en torno al modelo económico y de producción que se desea para el país: si una España de grandes ciudades o de grandes polos o una España en la que todo el territorio se incorpore a nivel productivo y económico.

Castilla y León fue la Comunidad que más habitantes perdió en 2021, un total de 13.075, que dejan en 2.370.064 los empadronados en esa autonomía a 1 de enero del 2022, el 0,5 por ciento menos que un año antes, el segundo mayor descenso en dato relativo junto a Extremadura, sólo por detrás del -0,7 de Asturias. REDACCIÓN EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios