MAÑUECO indomable ante el plan VOX: El modelo autonómico no ha fallado en España

Anuncios

El Presidente de Castilla y León, en coalición con VOX,   defiende el autonomismo, la igualdad y el futuro al lado de Europa

Estos 39 años de vida autonómica han contribuido decisivamente al desarrollo político, económico y social de Castilla y León»

MAÑUECO: «AUTONOMISMO Y LIBERTAD».

El Estado de las Autonomías fue «una de las innovaciones esenciales de nuestra Constitución»

La Bañeza. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido este viernes el «autonomismo útil» que ha contribuido «de manera muy especial a elevar la calidad de vida» de los ciudadanos y el futuro dentro de la Unión Europea, pero también el «legado de igualdad» de precursoras universitarias como Beatriz Galindo y Lucía de Medrano que «nunca» se debe abandonar.

Mañueco ha pronunciado estas palabras en el acto de entrega de los Premios Castilla y León, celebrado en el Teatro Municipal de La Bañeza (León), donde ha remarcado el «protagonismo» de esta tierra en España y Europa, con un modelo autonómico que puede ser «inacabado o mejorable en muchos aspectos», utilizado por «algunos» para «cometer excesos», pero que no lo convierte en un «modelo fallido».

En su discurso, el presidente ha situado como ejemplo a los galardonados en esta 38 edición: Miguel Ángel Verdugo Alonso (Ciencias Sociales y Humanidades), Marta Fernández Infante (Deporte), Juan Pedro Bolaños Hernández (Investigación Científica y Técnica e Innovación), el Museo Casa Botines-Gaudí (Artes), Juan Manuel de Prada Blanco (Letras) y la  Fundación Eusebio Sacristán (Valores Humanos y Sociales).

En un plano más político, Mañueco ha proclamado que el Estado de las Autonomías fue «una de las innovaciones esenciales de nuestra Constitución», ya que «dio alternativas» a uno de los «conflictos históricos más preocupantes» con una «descentralización política» que ha reflejado su «éxito» en «muchos aspectos», especialmente en la prestación de servicios públicos, incluso en momentos de dificultad como los recientes de la pandemia de la covid, con «muchos sacrificios».

«Son decisiones que difícilmente se adoptarían desde un centro lejano y poco conocedor de la realidad de un territorio. Por ello, creo firmemente que estos 39 años de vida autonómica han contribuido decisivamente al desarrollo político, económico y social de Castilla y León», ha argumentado Mañueco a favor de la descentralización del Estado, que en su opinión convierte a Castilla y León en una «tierra activa, dinámica y en progreso».

En materia de igualdad, Mañueco ha defendido que estos 39 años de autonomía han contribuido a que Castilla y León se afirme como «una tierra igualitaria», bajo el principio de inspiración comunera de que «nadie es más que nadie», y ha recordado el papel de «referencias universitarias y precursoras tan relevantes como Beatriz Galindo y Lucía de Medrano».

«Un legado de igualdad que nunca podemos ni debemos abandonar», ha resumido el presidente sobre esta materia, ligada posteriormente con el dialogo en sus diferentes facetas política, social -«rasgo propio y referencia nacional»- y territorial.

«Hemos aportado mucho a Europa. Y Europa también nos ha aportado mucho. Desde ideales, pensamiento y libertad a solidaridad y recursos. Por ello, Europa ha sido y es referente esencial para nosotros y queremos que siga siendo nuestro espacio de convivencia futuro», ha concretado sobre su defensa de la vinculación de España y esta Comunidad con la Unión Europea.

Los años de «autonomismo y libertad»

En este contexto, Mañueco ha insistido en que los resultados de los años de «autonomismo y libertad» muestran que este modelo «sigue siendo el instrumento más adecuado para afrontar los retos futuros», especialmente los «inmediatos», entre los que ha incluido los «muy duros efectos de una cruel pandemia» y los agravados por «uno de los hechos más infames de este siglo como es la invasión rusa de Ucrania».

Estas alusiones al Estado de las Autonomías han sido vistas por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, como un «debate con su vicepresidente, tratándole de convencer de las bondades del Estado autonómico, cuando Vox ha dicho que quiere cargarse las comunidades autónomas», a la vez que está «empeñado en que parezca que no ha pasado nada y que no ha metido a la extrema derecha en el Gobierno de la Comunidad».

Tudanca también ha acusado a Mañueco de «dibujar una Comunidad idílica en sus discursos cuando ayer los datos de despoblación vuelven a decir que Castilla y León en la comunidad autónoma que más habitantes pierde».

TRADICIÓN FRENTE AL «ADANISMO»

En representación de los premiados, el escritor Juan Manuel de Prada ha invocado el valor de la tradición como dique de contención frente al adanismo populista y demagogo que, en su opinión, «pretende hacer tabla rasa de nuestra herencia común y borrar el legado histórico de quienes nos precedieron».

«Todos los demagogos que en el mundo han sido, para imponer sus designios, han tratado de destruir o extraviar la llave de la tradición, pues saben que las personas desvinculadas se convierten en carne de ingeniería social», ha reflexionado De Prada.

Los pueblos sin tradición «están abocados a la soledad más hosca, que es la que a la vez que predica el individualismo se precipita en la masificación» y cristaliza en sociedades «inermes ante los expolios morales y materiales».

El resultado es, en su opinión, la generación de «personalidades flojas y mostrencas, debilitadas por la obsesión adanista, que acaban ejecutando invariablemente las mismas inanidades gregarias».

Distinguido con el Premio Castilla y León de las Letras, que añade a un esportón donde desde hace años se acumulan el Planeta, Nacional de Narrativa, Primavera de Novela y Biblioteca Breve, De Prada (Baracaldo, Vizcaya, 1973), ha avisado del peligro que entraña una desconexión del pasado.

«Perdido este sentido del arraigo, nos convertimos en zascandiles arrojados al basurero de la Historia, que es exactamente lo que los demagogos desean», ha reflexionado delante del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; del nuevo Gobierno autonómico en pleno; del presidente de las Cortes, Carlos Pollán; y de la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, entre otros, como los integrantes de la banda Café Quijano, que ha puesto la nota musical en la clausura del acto. REDACCIÓN / EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios