AVISO Liz Cheney se compromete a combatir a Trump y considera presentarse a la presidencia de EEUU

Anuncios

Haré «lo que sea necesario para mantener a Donald Trump fuera del Despacho Oval»

«Creo que Donald Trump sigue representando una amenaza y un riesgo muy graves para nuestra república.

OJO Propone un frente amplio de republicanos, demócratas e independientes

Por Liliana Salgado y Nathan Layne

17 ago (Reuters) – La congresista republicana Liz Cheney se comprometió a hacer todo lo posible para mantener a Donald Trump fuera de la Casa Blanca y dijo que decidirá en los próximos meses si se presenta a las elecciones presidenciales, después de que el martes perdió en las primarias de Wyoming ante un aspirante apoyado por Trump.

La derrota de Cheney frente a Harriet Hageman, respaldada por Trump, supone una importante victoria para el expresidente en su campaña para desbancar a los republicanos que apoyaron su destitución después de que una turba de sus partidarios asaltó el edificio del Capitolio el año pasado.

Tras reconocer su derrota, Cheney -una feroz crítica de Trump que ha desempeñado un papel destacado en la investigación del Congreso sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero- dijo que no estuvo dispuesta a «secundar la mentira del presidente Trump sobre las elecciones de 2020» para ganar unas primarias.

«Habría requerido que permitiera sus esfuerzos para deshacer nuestro sistema democrático y atacar los fundamentos de nuestra república. Ese era un camino que no podía ni quería tomar», dijo a sus partidarios.

Cheney dijo el miércoles en el programa «Today» de la NBC que «hará lo que sea necesario para mantener a Donald Trump fuera del Despacho Oval» y que evalúa postularse a la presidencia.

«Es algo en lo que estoy pensando y tomaré una decisión en los próximos meses», dijo a «Today» al ser preguntada por una candidatura, añadiendo que le queda mucho trabajo por hacer con el comité que investiga el asalto al Capitolio.

«Creo que Donald Trump sigue representando una amenaza y un riesgo muy graves para nuestra república. Y creo que derrotarlo va a requerir un frente amplio y unido de republicanos, demócratas e independientes. Y de eso pretendo formar parte», afirmó.

Con el 99% de las papeletas escrutadas en Wyoming, Hageman lideraba el campo republicano con el 66,3% de los votos, seguida de Cheney con el 28,9%, según Edison Research, una empresa de supervisión electoral. (Reporte adicional de Kanishka Singh, Eric Beech, Moira Warburton y Chris Gallagher; editado en español por Carlos Serrano)

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios