La UPL achaca a graves incumplimientos la ruptura del pacto con el PSOE

Anuncios

«No se ha cumplido el pacto, nosotros hemos cumplido nuestra parte, pero la otra no ha cumplido»

Piden a Matías Llorente que abandone el equipo de gobierno de la Diputación

León. El secretario general de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha explicado este martes la decisión tomada anoche en el Consejo General del partido sobre la ruptura del pacto con el partido socialista en la Diputación de León y ha precisado que se ha acordado así por «coherencia» ante los «graves incumplimientos» detectados.

Una decisión que Santos ha lamentado profundamente pues, a su juicio, «lo único que refleja es el perjuicio para los leoneses por la falta del cumplimiento de los puntos y los proyectos que se reflejan en el pacto.

«Que no se cumpla el pacto no es bueno para León, ni para UPL ni para el PSOE. Es un día muy triste y lamento profundamente tener que estar dando hoy esta rueda de prensa, pues según el PSOE los puntos eran cumplibles y hoy nos sentimos defraudados», ha declarado Santos.

El líder leonesista ha añadido que ojalá pudiera estar diciendo que se han cumplido los puntos gracias a UPL, pero la realidad es que ha sido «fracaso».

«No se ha cumplido el pacto, nosotros hemos cumplido nuestra parte, pero la otra no ha cumplido», ha incidido.

«Tanto el vicesecretario, Eduardo López Sendino, como yo adquirimos la responsabilidad de llevar UPL hacia caminos que probablemente antaño no se habían conocido, en el sentido de un partido serio y responsable que hiciera las cosas de una forma coherente, y esto es lo que hemos pretendido estos años y lo que haremos mientras sigamos al frente», ha argumentado para justificar la ruptura del pacto.

Y ha agregado: «La coherencia no es negociable y por eso ayer tomamos la decisión de romper el pacto que manteníamos en ña Diputación».

Santos ha recordado que se trataba de una advertencia ya reiterada por los incumplimientos de los puntos del pacto.

«Tras ver que el Partido Socialista no ha reaccionado después de los muchos avisos lanzados desde UPL, y analizar los incumplimientos, que invitó a los ciudadanos a analizar, la decisión ha sido la de acabar con el pacto.

Entre los principales incumplimientos de los 24 puntos del pacto, Santos ha citado Torneros, FEVE, la mejora de la línea León-Astorga-Ponferrada, la A-76 de Ponferrada, «con la que se piden actos de fe», la A-60, la segunda fase de San Marcos, el Teatro Emperador o la ciudad del mayor.

«Son puntos incumplidos para los que no podemos seguir esperando, porque lo que no se ha cumplido en tres años no se va a cumplir en uno», ha abundado.

«No hay más, no firmamos este acuerdo a cambio de nada más, y lo que no se cumple entendemos que tiene que romperse. Además, después de la manifestación del pasado jueves, consideramos que traicionaríamos a los leoneses si mantenemos un pacto única y exclusivamente por tenerlo, sabiendo que no se ha cumplido», ha puntualizado.

Santos ha recordado que decisión se tomó sin ningún voto en contra y ha avanzado que a partir de ahora UPL mantendrá la misma estructura y el contacto con todos sus alcaldes y concejales y cargos públicos y actuará «haciendo una oposición digna y sobre todo una oposición en la que se tomen las decisiones que se tomen sean las mejores para los leoneses».

«No se barajan más opciones que la de pasar a la oposición», ha señalado Santos, que considera «desde el otro lado que hay un socio que de opciones para cumplir proyectos».

Pese a la ruptura del pacto, el PSOE podría tener asegurada la gobernabilidad de la Diputación hasta final de la legislatura ya que el único diputado de UPL y presidente de la institución, Matías Llorente, ha reiterado que se mantendrá fiel al actual equipo de gobierno, lo que garantiza la mayoría a los socialistas.

Al respecto Santos ha reclamado a Llorente que abandone el equipo de gobierno y pase a la oposición en coherencia con el acuerdo adoptado anoche por el partido.

«A partir de ahí el decidirá porque el acta es personal, de tal forma que si decide no hacer caso al partido legalmente es posible, pero habrá que esperar a que tome su decisión», ha zanjado Santos. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios