La política nacional irrumpe en la campaña vasca
ELECCIONES VASCAS
También la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la exministra de Igualdad Irene Montero han pedido el voto en la capital donostiarra para la formación morada que encabeza Miren Gorrotxategi, y el presidente de Vox, Santiago Abascal ha acudido a Getxo junto con su candidata Amaia Martínez.
El candidato del PP, Javier de Andrés, ha hablado del mundo rural en Elciego (Álava) a la espera del plato fuerte de mañana domingo en Bilbao, donde estará Alberto Núñez Feijóo en la que es su tercera visita a Euskadi en campaña.
Mientras, los candidatos a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, y de EH Bildu, Pello Otxandiano, que se disputan el triunfo en las elecciones, según los sondeos, han seguido presentando sus propuestas con discursos alejados del «ruido» de la política nacional.
Sánchez ha reivindicado la política «limpia» de los socialistas y los «éxitos» del Gobierno en empleo, derechos y política social «frente al lodo» que representan PP y Vox: «Ni mil paladas de lodo de Feijóo y Abascal van a tapar los éxitos de España», ha exclamado.
Se ha referido a su gira por las capitales europeas y Oriente Medio para «poner fin a la guerra inhumana que están sufriendo los palestinos en la Franja de Gaza», una iniciativa que ha recordado que ha recibido las críticas de «Feijóo, Ayuso y Aznar».
El presidente del Gobierno ha anunciado que «multiplicará por ocho la política de vivienda» hasta que se convierta en «el quinto pilar del estado de bienestar», y el candidato a lehendakari ha pedido el voto a los descontentos del PNV y de Podemos para un partido socialista al que ha presentado como la «izquierda útil de verdad».
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha instado a la movilización de los vascos para hacer frente al modelo «agotado» del PNV y PSE-EE, y ha recordado que Sumar defiende a «la gente trabajadora» con medidas como las que proyecta su Ministerio como la reforma del despido, la subida del índice IPREM, la protección de las trabajadoras del mercado doméstico y la ampliación de los permisos retribuidos para madres y padres.
En un acto que ha sido interrumpido por un grupo de jóvenes del denominado Consejo Socialista de Euskal Herria (EHKS), Díaz ha señalado que «no comparte» la propuesta del Partido Socialista que «pasa por bajar los impuestos a las grandes energéticas», mientras que la candidata Alba García ha indicado que Euskadi necesita que «el PNV se vaya una temporadita al banquillo».
Irene Moreno ha pedido el voto para Elkarrekin Podemos-Alianza Verde porque es el «único» que luego «no termina en las manos y en los bolsillos» del PNV y ha dicho que su formación es la «única» que puede «hacer moverse al resto de actores políticos» para que haya un gobierno de izquierdas.
Belarra ha sostenido que el voto a Podemos será la única «posibilidad de que de una vez por todas se le quite la llave de la gobernabilidad» a un PNV y Gorrotxategi ha dicho que quiere que la próxima lehendakari mande más «que la banca y que los oligopolios».
El candidato a la Lehendakaritza del PNV, Imanol Pradales, ha asegurado que el 21 de abril está en juego “el modelo de sociedad del futuro para Euskadi” y ha pedido no dejarse “embaucar” por quienes solo han sabido “conjugar el no” al progreso de Euskadi y “nunca han arrimado el hombro”, en referencia a EH Bildu.
Pradales, que ha participado en un mitin en la localidad vizcaína de Getxo junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el lehendakari Iñigo Urkullu, ha destacado que «el partido está abierto”, con un alto porcentaje de indecisos, y ha considerado que Bizkaia “marcará la diferencia”.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha pedido a los votantes de la izquierda confederal española que actúen con responsabilidad y concentren el voto en la coalición abertzale si de verdad se quiere el cambio en Euskadi y disputar la hegemonía al PNV y Pello Otxandiano ha acusado al PNV de prometer cosas en campaña electoral que no ha cumplido cuando ha tenido responsabilidades de Gobierno.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado la “gran estafa” del candidato del PNV Imanol Pradales por pedir a las empresas que cuiden “la cantera” cuando el Gobierno Vasco no lo hace. El acto se ha desarrollado en medio de una fuerte presencia policial debido a que un grupo de personas ha proferido gritos y pitidos contra los asistentes.
Una persona ha sido detenida por atentado contra un agente de la autoridad una vez concluido el mitin.
El popular Javier de Andrés, por su parte, ha culpado al Gobierno Vasco del abandono de la zona rural en servicios públicos de su competencia como son los de la educación, la sanidad y la seguridad. EFE