La ONU debe garantizar la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia: ucraniano Zelenski
LVIV, UCRANIA, 18 ago (Reuters) – El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró tras las conversaciones mantenidas el jueves con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que la Organización de Naciones Unidas debe garantizar la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas rusas.
Agregó que él y Guterres, reunidos en la ciudad occidental de Leópolis, habían discutido un acuerdo negociado por la ONU para aliviar el deterioro de la crisis alimentaria mundial, y acordaron que debía continuar la coordinación de los esfuerzos en el marco de dicho acuerdo para garantizar las exportaciones ucranianas.
«Se prestó especial atención al tema del chantaje nuclear de Rusia en la central nuclear de Zaporiyia. Este terror deliberado por parte del agresor puede tener consecuencias catastróficas para todo el mundo», escribió Zelenski en la aplicación de mensajería Telegram.
«Por lo tanto, la ONU debe garantizar la seguridad de este objeto estratégico, su desmilitarización y su completa liberación de las tropas rusas».
Kiev acusa a Moscú, cuyas fuerzas capturaron la planta nuclear en marzo, de utilizarla como escudo desde el que bombardea objetivos ucranianos. También dice que Rusia ha bombardeado la planta. Moscú dice que es Ucrania la que bombardea la instalación.
Rusia dijo el jueves que podría cerrar la mayor central nuclear de Europa después de que fue bombardeada en el frente de Ucrania, una medida que, según Kiev, aumentaría el riesgo de una catástrofe nuclear en ese país.
En una publicación en Telegram bajo dos fotos de la reunión de Zelenski y Guterres, el líder ucraniano añadió: «Acordamos continuar la coordinación de la implementación de la iniciativa del grano».
«También discutimos las posibles direcciones de su desarrollo, la cuestión de la deportación ilegal y forzada de ucranianos, la liberación de nuestro personal militar y médico de su cautiverio», dijo.
En virtud del acuerdo marco del 22 de julio, negociado por Turquía y Naciones Unidas, Ucrania consiguió a principios de agosto reanudar las exportaciones desde sus puertos del Mar Negro, que habían estado paralizadas durante cinco meses a causa de la invasión rusa del 24 de febrero.
(Escrito por Timothy Heritage. Editado en Español por Ricardo Figueroa)
La ONU debe garantizar la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia: ucraniano Zelenski