LA NOTICIA DE AÑO EN VINOS La añada 2021 de Ribera del Duero es «excelente»: Los Tintos; «explosivos»

Anuncios

Carta propia y de 10 expertos:

Los tintos de esa cosecha son «explosivos» y «de un nivel estratosférico», con un gran potencial de envejecimiento.

Roa de Duero. La añada 2021 de la Denominación de Origen de vinos de la Ribera del Duero ha recibido este lunes la calificación de «excelente» tras la cata realizada por un comité de calificación compuesto por diez profesionales de prestigio de la prensa especializada, la sumillería y la distribución, así como varios enólogos de la zona.

Los expertos han considerado que los tintos de esa cosecha son «explosivos» y «de un nivel estratosférico», con un gran potencial de envejecimiento.

El presidente del Consejo Regulador, Enrique Pascual, ha explicado en una rueda de prensa que la vendimia 2021, que empezó el 6 de septiembre y tuvo una duración de 56 días, con un clima mejor que la de 2020, fue generosa en cantidad «sin ser excesiva» y con una maduración óptima «en todos los sentidos».

«Ha sido una vendimia sana, muy de Ribera del Duero, muy de nuestra tierra», ha resumido Pascual.

Junto al presidente se encontraban dos componentes del comité de cata, José Antonio Fernández Escudero, enólogo y responsable de la Estación Enológica de Castilla y León, y Ferran Imedio, periodista especializado fundador de Gastronomistas.com y uno de los responsables del canal de gastronomía de El Periódico.

Ambos han justificado la excelencia de la añada 2021 en su enorme potencial, tanto como vinos jóvenes, como para envejecimiento.

«Los tintos han sido explosivos, en color, con una intensidad cromática muy equilibrada, unos polifenoles bien compensados, fundamental para la guarda, pero también una expresión de frescura, con acidez muy equilibrada y potencial sobre todo en aromas, esas frutas negras tan intensas que nos aporta la variedad tempranillo, y sobre todo ese cuerpo, esa estructura, había muchos vinos para la guarda», ha comentado José Antonio Fernández Escudero.

Para Ferran Imedio, han sido unos tintos «de nivel estratosférico, con una finura, una elegancia… y muy en la línea que se está pidiendo en el mercado, algo más sutil, ves que hay un recorrido de guarda que da gusto».

Ribera del Duero tiene trece cosechas calificadas de «excelente» desde su fundación, en 1982.

Este año la denominación de origen celebra su 40 aniversario con una serie de actividades de las cuales han avanzado ya algunos actos como la Gran Fiesta de la Vendimia los días 23 y 24 de septiembre en Aranda de Duero (Burgos), así como eventos el 23 de julio en Peñafiel (Valladolid), el día 30 en San Esteban de Gormaz (Soria) y el 20 de agosto en Roa de Duero (Burgos), así como el festival Sonorama Ribera. REDACCIÓN EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios