LA CORRIENTE DEL GOLFO PIERDE ESTABILIDAD ¿está acercándose a un umbral crítico que la lleve al colapso?

Anuncios

DEL GOLFO A EUROPA NORTE La corriente oceánica del Atlántico norte parece haber ido perdiendo estabilidad

Hipótesis: está acercándose a un umbral crítico que la lleve al colapso.

La principal corriente oceánica del Atlántico parece haber ido perdiendo estabilidad en el transcurso del último siglo y estar acercándose a un umbral crítico que la aboque al colapso.

La AMOC  transporta masas de agua cálida desde los trópicos hacia el norte en la superficie del océano y agua fría hacia el sur en el fondo del océano, lo que es más relevante para las temperaturas relativamente suaves en Europa.

Se ha sugerido que la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico (AMOC), un importante sistema de corrientes oceánicas que transporta aguas superficiales cálidas hacia el Atlántico norte, exhibe dos modos distintos de operación.

Un colapso del modo fuerte alcanzado actualmente al modo débil tendría graves impactos en el sistema climático global y en otros componentes del sistema terrestre multiestable.

Las observaciones y las huellas dactilares sugeridas recientemente de la variabilidad de AMOC indican un debilitamiento gradual durante las últimas décadas, pero las estimaciones del punto crítico de transición siguen siendo inciertas.

Aquí, se introduce un indicador de alerta temprana robusto y general para las próximas transiciones críticas.

Se encuentran importantes señales de alerta temprana en ocho índices AMOC independientes, basados ​​en datos de observación de la temperatura de la superficie del mar y la salinidad de toda la cuenca del Océano Atlántico.

Estos resultados revelan evidencia empírica espacialmente consistente de que, en el transcurso del último siglo, el AMOC puede haber evolucionado desde condiciones relativamente estables hasta un punto cercano a una transición crítica.

Fuente:  https://www.nature.com/articles/s41558-021-01097-4

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios