INCENDIOS SIERRA DE LA CULEBRA Damnificados: «Si no nos quedamos se queman las casas»

Anuncios

Zamora. Damnificados del incendio forestal que ha arrasado más de 25.000 hectáreas en la reserva de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, han criticado que las evacuaciones de vecinos fueran generalizadas y han constatado que, si no es por los que se quedaron, habría habido casas quemadas.

En esa reflexión han coincidido dos ganaderos de pueblos vecinos, José Antonio Morán, de Villardeciervos, y José Manuel Soto, de Cional, el primero de ellos uno de los que se quedó desoyendo la recomendación de evacuación y el segundo de los que se marchó pero que solo tiene palabras de agradecimiento a los que salvaron de las llamas un barrio del pueblo.

Morán ha perdido una cuarentena de colmenas pero eso lo ha considerado un mal menor al haber podido salvar al menos el cebadero de porcino que tiene fuera del casco urbano y su casa, que es de las primeras del pueblo y está próxima a una zona boscosa.

«Si no me hubiera quedado se habrían quemado», ha asegurado a Efe este vecino de Villardeciervos, que ha explicado cómo las llamas prendieron unas hierbas junto a su casa y, gracias a que cambió el la dirección del viento, pudo acceder a la parte trasera de la vivienda y apagar el fuego.

Posteriormente, al ver que las llamas avanzaban hacia donde tenía el cebadero de porcino fue hasta allí y «refrescándolo con agua se pudo salvar; de no haber estado se habría quemado», ha sentenciado.

Aunque el incendio ha sido muy grave medioambientalmente, ha opinado que si no ha habido grades desgracias en propiedades ha sido gracias a las patrullas de vecinos que se quedaron en los pueblos desalojados, porque en el operativo de extinción ha detectado «descontrol» y falta de organización.

A su juicio, se puede evacuar a la gente mayor y a la que voluntariamente desee irse pero se debe dejar «a la gente joven apagando y así se salva la situación» y además porque son quienes conocen el término municipal.

En esa apreciación ha coincidido con el ganadero de Cional y responsable comarcal de la organización agraria COAG, José Manuel Soto, que además ha asegurado que los vecinos de la zona están «cabreados» con la Junta de Castilla y León por el operativo de extinción y han sentido «impotencia» por la falta de medios.

«¿Cómo puede ser que el fuego empiece el miércoles y cuando de verdad se pida auxilio para movilizar medios sea el sábado, el cuarto día de incendio, en una zona tan conflictiva como es la Sierra de la Culebra por el territorio que tenemos?», se ha preguntado.

Se ha mostrado crítico con los políticos, que «ahora prometerán el oro y el moro pero nos habéis dejado en la miseria» y ha sostenido que la indignación es «tremenda» entre la población damnificada.

Soto ha lamentado que en su pueblo se haya quemado un pinar de más de 300 hectáreas, castaños, colmenas, y la mayor parte de la zona de playa del embalse.

Pese a ello ha aplaudido el trabajo realizado por retenes llegados de Castilla-La Mancha, bomberos portugueses y algunos vecinos que decidieron quedarse en el pueblo para ayudar en la extinción porque «eso ha librado que una parte del pueblo no se quemara» y que se salvara una de las barriadas del casco urbano. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios