Incendio de Zamora sigue sin control: 6.000 hectáreas y valoran más desalojos

Anuncios

Zamora. El incendio forestal de la Sierra de la Culebra sigue descontrolado y avivado por el viento, lo que ha hecho que ya se hayan contabilizado unas 6.000 hectáreas quemadas en esa zona de pinares del oeste de la provincia de Zamora y seis poblaciones con más de doscientos vecinos desalojados de madrugada a los que podría sumarse una más en las próximas horas.

La última estimación ofrecida por la Junta de Castilla y León a las diez de la mañana de este viernes apunta a que, según las imágenes recabadas desde el avión de coordinación del incendio, la superficie afectada aproximada oscila entre 5.000 y 7.000 hectáreas quemadas, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Ha detallado igualmente que los vientos cambiantes, el calor y la tormenta seca han obligado esta madrugada a desalojar las localidades zamoranas de Cabañas de Aliste, Palazuelo de las Cuevas, Pobladura de Aliste, Las Torres de Aliste, Mahíde y San Pedro de las Herrerías.

Las personas evacuadas fueron trasladadas a los pabellones municipales de Alcañices y Villardeciervos, según dichas fuentes, que han advertido de que actualmente se baraja también la posibilidad de desalojar la localidad de Boya.

Los fuertes vientos cambiantes con velocidades superiores a los 40 kilómetros hora, la segunda jornada consecutiva de tormentas secas, la orografía abrupta del terreno y la prioridad de los medios de extinción de proteger del fuego los cascos urbanos de los pueblos han hecho que el incendio haya avanzado con gran rapidez esta madrugada.

A lo largo de la noche han trabajado en la extinción más de 220 personas, entre los que se encontraban un centenar de efectivos del servicio de incendios forestales de Castilla y León, a los que se han sumado medios y personal de la Unión Militar de Emergencias (UME), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Comunidad de Madrid y Galicia.

Este viernes por la mañana trabajan en la zona 13 agentes medioambientales, 7 técnicos, 8 autobombas, 5 retenes de maquinaria, 8 cuadrillas terrestres, 2 cuadrillas helitransportadas, un convoy de Salamanca y otro de Segovia.

A lo largo de la mañana se incorporarán convoyes de Palencia y de Burgos.

Cada uno de estos convoyes está formado por dos cuadrillas terrestres, dos autobombas, un agente y un técnico.

También está prevista la actuación de 8 helicópteros y 2 hidroaviones adicionales. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios