GRIPE Administraciones, sólo con vacunas contra las epidemias anuales y olvidan las medidas preventivas
Todos los años lo mismo: las epidemias de gripe en invierno son sistémicas y se contagia por contacto con gotas de saliva y mucosas infectadas; pero hay hechos que llaman la atención y que apuntan a una especie de fallo sistémico tras analizar los datos de evolución e incidencia de cada año, al menos desde 2010 hasta hoy.
Las Administraciones Públicas sanitarias centran su estrategia informativa casi exclusivamente en incentivar la vacunación contra la cepa o cepas de cada año entre población de más edad por ser la más débil y vulnerable, aunque algún consejero regional de Sanidad ya habla de que tal vez sería bueno que se vacunara toda la población todos los años. Más vacunas igual a más gasto público.
AULAS, EL ‘CRIADERO’ DE CASOS
Sin embargo, no apreciamos al tiempo iniciativas informativas sobre la gripe, y otras enfermedades respiratorias, y cómo ayudar a evitarla en los lugares en los que eclosiona todos los años: la población infantil y escolar. No suele haber educación suficiente sobre esto entre la población escolar; ni entre la adulta no formada.
Según las estadísticas semanales analizadas por este diario desde 2010 hasta hoy, cada año la población infantil, aulas y guarderías, son el ‘criadero’ usual y de origen de la expansión anual en invierno; de ahí pasa a los adultos de forma generalizada precisamente más coincidiendo con las reuniones de las fiestas y vacaciones navideñas.
AIRE CERRADO, AIRE VICIADO
Gripe hay todo el año, pero en invierno las personas están en lugares menos ventilados. para evitar el frío, y la expansión es mucho más fácil.
Las aulas son los lugares de cierto hacinamiento en los que ventilar y hacer limpieza diaria de suelos y superficies es necesario. Ventilar un poco con cambio de aire de forma cotidiana es saludable y clave para ayudar a evitar su expansión tan grande cada año, al igual que evitar, si se puede, entrar en contacto con mucosas respiratorias y saliva de otros, incluso aunque no estén enfermos, ya que pueden tener el virus anual o bacterias infeccionas en época de epidemia sin verse afectados.
Así, los recortes de gasto en limpieza repercuten en más gasto sanitario, bajas laborales y más sufrimiento humano.
Las medidas preventivas que se difundieron de forma masiva con motivo de la sorpresiva gripe porcina de principios de esta década (desde México como primer foco en 2009), luego denominada A para evitar perjuicios comerciales con el cerdo, son igual de adecuadas para cualquier gripe en estado epidémico y otras varias enfermedades respiratortias de incidencia masiva y cotidiana.
Otra medida lógica y adecuada puede ser hacer que los numerosos anuncios y promociones de medicamentos que alivian la gripe lleven mensajes obligatorios de cómo ayudar a evitarla y si la tienes, no propagarla en tu entorno.
SI ERA BUENO CONTRA LA ‘A’, LO ES PARA TODAS
Es raro que las Administraciones Públicas no eduquen más a la población adulta y sobre todo escolar de lo que hay que hacer. Es sólo poner los cartelitos como los de contra la Gripe A de 2009-2010 o similares otra vez y de forma permanente; es simple educación, como lo es no hablar con la boca llena de comida. En naciones desarrolladas, y más frías, esto es lo usual desde siempre.
Las estadísticas de gripe en estado de epidemia en España desde 2010 a 2016, el plan y guía de emergencia para autoridades públicas, sanitarias y servicios públicos de Estados Unidos para casos de epidemia de gripe con gran mortalidad aprobado en 2005 por el entonces presidente George W. Bush, los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la gripe A difundidos en 2009 y 2010, la información disponible en la página del Ministerio de Sanidad de España y una comunidad autónoma, copiado y pegado más abajo, y consulta telefónica a dos médicos especializados en atención primaria, han sido consultados para hacer esta pieza.
Hablar con un joven de Estados Unidos, o de Noruega, y uno español para ver qué educación ha recibido en esto es sorprendente. Al español no le suena nada, no ha sido educado y así llega a adulto. Serán cosas del vivir en un clima mediterráneo. ENMA ROSSI
————————————-
CONSEJOS PARA EL INVIERNO EN SITUACIÓN DE EPIDEMIA DE GRIPE
BEBER AGUA Y LAVAR MANOS A MENUDO
Mantener las mucosas respiratorias hidratadas con la ingesta de agua para que limpien bien y rápido, evitar gotas de saliva de otros al hablar o besarse, lavarse mucho las manos, que van a ojos, boca y nariz a menudo, y bufanda para el frío y evitar contraste de temperaturas, son las recomendaciones lógicas para evitar caer enfermo, además de tener una vida saludable, con buena alimentación y defensas.
VENTILAR Y LIMPIEZA DE AULAS, ES CLAVE
Contaminantes como el humo del tabaco y coches irritan mucosas y vías respiratorias, la defensa principal para evitar la gripe y catarros.
El sol es un excelente mata virus y bacterias instantáneo. Ventilar lugares donde hay gente, es clave. De hecho, el grueso de los casos de gripe estacional son en invierno por poca ventilación y se dan en su inmensa mayoría entre población escolar.
Estas epidemias disparan los ingresos económicos de fabricantes de medicamentos que alivian los síntomas; y los ingresos hospitalarios de personas a los que les afecta demasiado, por ejemplo ancianos que han sido fumadores.
DATOS SISTEMA DE VIGILANCIA
http://vgripe.isciii.es/gripe/inicio.do
GRÁFICO Evolución SEMANAL número de casos por franja de edad en Castilla y León, región con más intensidad este año 2016-2017 junto a Asturias. Datos hasta primera semana de enero 2017: Ya baja en niños, sube y mucho en mayores y ancianos.
LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DE SANIDAD DICE ESTO EN SU PÁGINA:
“La fuente de la infección (DE LA GRIPE) está constituida por las personas enfermas. La transmisión se produce fundamentalmente por vía aérea mediante gotitas que son originadas al hablar, toser o estornudar por la persona enferma y que alcanzan a una persona sin gripe pero capaz de padecerla.
El virus entra en la nariz, garganta o pulmones de una persona y comienza a multiplicarse causando los síntomas de la gripe.
También puede transmitirse, con mucha menos frecuencia, por contacto directo, por ejemplo cuando una persona toca una superficie que contiene virus de la gripe -por ejemplo la mano de un enfermo- y posteriormente se toca su nariz ó su boca.
Las personas enfermas son capaces de transmitir la enfermedad desde un día antes del comienzo de los síntomas hasta unos 3 a 7 días después del comienzo de la enfermedad. Los niños pueden transmitir la gripe incluso durante más de 7 días tras el comienzo de los síntomas.
Los síntomas de la enfermedad comienzan de 1 a 4 días después de que el virus entra en el organismo. Algunas personas son infectadas por el virus de la gripe pero no desarrollan síntomas de la enfermedad, sin embargo estas personas sí que pueden transmitir la enfermedad a otros.
La fuente de la gripe en las infecciones humanas es fundamentalmente el hombre; sin embargo los virus gripales infectan frecuentemente a animales como aves, caballos ó cerdos que pueden ser fuente de nuevos subtipos para el hombre. Esta capacidad demostrada de los virus gripales de los animales de saltar la barrera interespecie y afectar a los seres humanos hace que la gripe no pueda ser considerada como una enfermedad erradicable”
FUENTE MINISTERIO DE SANIDAD ESPAÑA
——————————
“Las personas enfermas son capaces de transmitir la gripe desde un día antes del comienzo de los síntomas hasta unos 3 a 7 días después del comienzo de los mismos. Los niños la pueden transmitir incluso más tiempo.
Evita la transmisión de la gripe
Si estás enfermo, evita contagiar a otras personas.
- Protégete al toser: Cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosas estornudes, o cúbrete con la parte superior del brazo, no con las manos.
- Lávate las manos después de toser o estornudar.
- No acudas a lugares cerrados (trabajo, colegio, guardería o lugares públicos) para evitar contagiar a otras personas.
En caso de padecer gripe se recomienda
- Descansar.
- Beber abundantes líquidos.
- Evitar el consumo de tabaco o alcohol.
- Tomar medicación que mejore los síntomas de la gripe (medicamentos para bajar la fiebre).
- Los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación ya que no son efectivos frente a enfermedades producidas por virus.
- No dar aspirina a niños ni adolescentes”.
FUENTE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA
NOTA DE COLOR Asturias casi siempre sufre una incidencia alta
@DolorsMM Y si ya tiene #gripe , estos consejos : https://t.co/34yVlxgN5l vía @el_pais
— Noticias 24 horas (@Noticias24horas) 15 de enero de 2017
Respuesta
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.