GANADERÍA SANIDAD Planas avisa a la Junta: «Con la sanidad animal no se juega»

Anuncios

El ministro ha evitado desautorizar expresamente la decisión adoptada por la Junta

León. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho este viernes en León una «llamada a la responsabilidad» ante los cinco casos de tuberculosis bovina detectados en esta provincia, concretamente en cuatro exploraciones de la montaña de Riaño, y ha remarcado que con la sanidad animal «no se juega», en referencia al cambio de tratamiento anunciado por la Consejería de Agricultura, controlada por Vox.

En declaraciones a los periodistas, Planas ha agregado que es un asunto «muy serio» y ha recordado que España «ha conseguido alcanzar los estándares más alto en seguridad de la sanidad de las explotaciones y es necesario conservar ese estatus».

El ministro se ha referido así al cambio de criterio en la aplicación de los protocolos anunciado por la Junta de Castilla y León ante la aparición de algún caso de tuberculosis bovina en una cabaña ganadera, que ha generado un encendido debate entre ganaderos, veterinarios, administración y partidos políticos.

Precisamente el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), visitó a un ganadero de Riaño para defender este cambio de criterio, convencido de que no van a «matar moscas a cañonazos» y de que las normativas de la UE y el Estado en esta materia son «imposiciones arbitrarias» contra las que propone aplicar la «proporcionalidad», en alusión al sacrifico de toas las cabezas de ganado de las explotaciones afectadas, que en este caso suman casi 700.

Al respecto, el ministro, que ha evitado desautorizar expresamente la decisión adoptada por la Junta, ha puntualizado que administraciones públicas, ganaderos y veterinarios «han trabajado juntos para conseguir los actuales estándares de seguridad», y ha añadido que confía en que «no haya ningún problema al respecto». EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios