GANADERÍA LOBO Castilla y León busca soporte legal para extraer lobos de zonas con más daños

Anuncios

León. El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha avanzado que se está buscando el soporte legal para que esta Comunidad siga el ejemplo de Cantabria con el fin de extraer lobos de las zonas donde se registren más ataques a la ganadería.

En el caso de la Comunidad cántabra, su Gobierno ha anunciado que autorizará la extracción de diez lobos ibéricos para ejercer el control de la población en las tres zonas más afectadas por ataques de este animal.

En una rueda de prensa en León, Suárez-Quiñones ha precisado que, «prudentemente», se buscará primero el soporte legal para poder hacerlo en Castilla y León.

Están trabajando en esta cuestión los servicios jurídicos de la Junta, ha explicado el consejero, quien ha acusado al Gobierno central de «cerrar todas las puertas» con la orden ministerial que incluye al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

Suárez-Quiñones ha recordado que el lobo era una especie cinegética al norte de Castilla y León que «se cazaba de forma controlada con unos cupos establecidos y donde todo funcionaba razonablemente bien y se pagaban indemnizaciones a los ganaderos en las reservas donde la Junta es titular».

«Aunque los ganaderos las consideraban insuficientes se había alcanzado un equilibrio», ha destacado Suárez-Quiñones, que ha puntualizado que la inclusión del lobo en el LESPRE hace que no sea cinegética por lo que, en las reservas regionales de caza, los actuales mecanismos no valen para pagar las indemnizaciones.

«Los expedientes anteriores, que llevan cierto retraso, se resolverán en las próximas semanas pero los daños nuevos están sin soporte jurídico porque se lo ha quitado la orden ministerial y estamos trabajando en un nuevo sistema», ha avanzado.

Además, la denunciado que la orden ministerial «lleva un impacto económico cero cuando en realidad se debería haber previsto».

«El Gobierno hace todo de forma improvisada y chapucera administrativamente como demuestra esta orden ministerial que está recurrida por Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León», ha remarcado Suárez-Quiñones.

Ha añadido que el Gobierno «se descolgó con 20 millones que tenía previsto entregar a las comunidades autónomas como medida preventiva para paliar ataques y pagar indemnizaciones y daños compensatorios».

«Llevan meses hablando de esos 20 millones pero no se han repartido, lo que refleja una falta de compromiso total del Gobierno con la ganadería, a la que ataca dejando el lobo libre y no permitiendo a las comunidades autónomas indemnizar», ha abundado en sus críticas al Gobierno.

Ha apostillado que por encima de todo están los intereses de los ganaderos y del medio rural y ha advertido de que en caso de que no se cambien las cosas «desaparecerá la ganadería extensiva y semiextensiva».

«Los ganaderos no pueden vivir sin un mecanismo que les proteja de los ataques del lobo y desde la Junta haremos todo lo posible dentro de la ley para lograr controles sobre la especie», ha zanjado. EFE

El Lobo Bueno

http://www.revistalacomarca.com/el-lobo-bueno/

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios