Europa merece canciones escritas y grandes banderas azules brillantes para ser saludadas

Anuncios

«Me dicen que una banda de rock está en su mejor momento cuando es un poco transgresora: cuando supera los límites del llamado buen gusto, cuando impacta, cuando sorprende. Bueno, U2 está iniciando su gira en Berlín esta semana, y acabamos de tener una de nuestras ideas más provocativas: durante el show ondearemos una bandera grande, brillante y azul de la UE«.

Si bien para algunos este gesto es «una molestia» o «un aburrimiento», para mi se ha convertido «en un acto radical» porque Europa, «hoy provoca griterío» y los «muchos logros» que ha conseguido «están bajo amenaza, porque el respeto por la diversidad, pilar de todo el sistema europeo, está siendo cuestionado»

«No hay manera de negar que todos estamos en este barco juntos, en mares agitados por el clima extremo y la política extremista». Se está produciendo «una pérdida de fe espectacular en esa idea» de que «la diferencia es la esencia de la humanidad».

«Impulsados por la desigualdad» y por «la incapacidad de gestionar la crisis migratoria, los nacionalistas dicen que la diversidad es un peligro» con una «visión de futuro» que me recuerda al pasado y que resume en las palabras: «Política de identidad, agravio, violencia». «El nacionalismo  perjudica la igualdad de oportunidades»

Reivindico frente a ello lo que Winston Churchill denominó un «patriotismo ampliado», es decir, «lealtades plurales, identidades superpuestas, ser irlandés y europeo, alemán y europeo, o ninguno».

«La palabra patriotismo nos ha sido robada por nacionalistas y extremistas que exigen uniformidad. Pero los verdaderos patriotas buscan la unidad por encima de la homogeneidad. Esto es para mí, el proyecto europeo»,

«¿Podemos poner nuestros corazones en esta lucha?».  Los valores y aspiraciones de Europa «hacen que sea mucho más que un espacio geográfico».

«Van al núcleo de quiénes somos como seres humanos y quiénes queremos ser. Esa idea de Europa merece canciones escritas al respecto, y grandes banderas azules brillantes para ser saludadas.

Para prevalecer en estos tiempos difíciles, Europa es un pensamiento que debe convertirse en un sentimiento». VON BONO / U2 en FAZ

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios