EN RESUMEN Día de Castilla y León 2022: La ausencia de POLLÁN, Presidente de las Cortes de la región por VOX

Anuncios

Villalar de los Comuneros.  La ausencia del presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), de la fiesta popular del Día de la Comunidad que cada año acoge el histórico municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros ha abierto un debate sobre la libertad para acudir o no y  sobre el cumplimiento del papel institucional de los cargos políticos.

Tras anunciarlo él mismo el pasado jueves y confirmarse este sábado, se han sucedido las reacciones en el ámbito político y sindical, cuyos representantes comparten con Pollán patronato de la Fundación de Castilla y León, vinculada al Parlamento y organizadora de los actos de hoy en Villalar, con una defensa de la «libertad» para asistir o no por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y críticas en el resto de casos.

  • MAÑUECO

El presidente ha apelado a la libertad personal de cada individuo para celebrar la fiesta de la Comunidad «donde queramos, con quien queramos y como queramos» y ha acogido con este argumento la ausencia del presidente de las Cortes.

«Esta libertad también corresponde al presidente de las Cortes», ha opinado Mañueco a preguntas de los medios de información, que le han cuestionado si la segunda autoridad en la Comunidad y organizadora de los actos debería estar presente en ellos y no escudarse en su libertad como ciudadano para no asistir.

  • TUDANCA

El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha vinculado la ausencia de Pollán con una «desestabilización de las instituciones» y el «fin de los consensos» en torno a la representatividad institucional.

En declaraciones a los periodistas, a los pies del monolito de la plaza de Villalar de los Comuneros, Tudanca ha reconocido que resulta «muy difícil de defender» por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), que «se ponga de vicepresidente a alguien que quiere acabar con las autonomías y que se ponga de presidente de las Cortes a alguien que no cree en las autonomías».

Tudanca ha argumentado que Pollán «debería representar a todos» los ciudadanos de esta Comunidad, pero «se cree representar a sí mismo o a su partido de extrema derecha»: «No puede ser, una de las máximas garantías democráticas es la convicción de que las instituciones, las ocupe quien las ocupe, representan a todos y me temo que el camino que nos está llevando la derecha y la extrema derecha es volver a considerar que las instituciones son sólo suyas y se representan a sí mismos, deberían ser más responsables».

  • ALCALDE DE VILLALAR

El alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, ha señalado que trasladará sus dudas acerca del futuro de esta fiesta en el seno del Patronato de la Fundación de Castilla y León.

Laguna ha querido aclarar el presupuesto para estos festejos dista mucho de lo publicado: “no vale decir que aquí se gastan un millón de euros, se gastan 180.000 euros que es presupuesto destinado”, ha afirmado.

Preguntado por si lamenta la ausencia del presidente del Parlamento, el alcalde ha pronosticado “que vendrá” en próximas ediciones.

  • BARCONES

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha apelado “a la unidad” de todos los ciudadanos y las instituciones para trabajar por un futuro mejor para la Comunidad y ha afeado la ausencia del presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), en los actos del Día de Castilla y León.

Barcones se ha preguntado cómo la segunda autoridad de la Comunidad y organizadora de los actos no está en “en el día de todos los castellanoleoneses” y ha derivado la responsabilidad al propio Pollán y a sus socios de gobierno, el Partido Popular.

“Cada uno sabrá dónde tiene que estar, el que sí que está es el Gobierno de España y los castellanoleoneses saben que tienen al Gobierno para trabajar por ese futuro”, ha apostillado.

  • SORIA YA

El portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, que se ha estrenado junto a sus compañeros de partido en el Día de Castilla y León, ha deslizado que Pollán vive «bastante más cerca de Villalar» que ellos, que recorrerán en total 500 kilómetros entre ida y vuelta, por «respeto al Estatuto de Autonomía, a la Comunidad y a las instituciones».

«Creemos que él que es un cargo representativo, también podía haber tenido ese respeto y haber venido aquí», ha resumido, convencido de que un lugar «muy simbólico» como Villalar y un partido al que «le gusta tanto el simbolismo» como Vox, supone un espacio «muy adecuado» para la afirmación castellana y leonesa.

  • UGT

En declaraciones a los medios de comunicación en la campa del municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros, el líder autonómico de la UGT, Faustino Temprano, ha remarcado que este Día de Castilla y León, «pese a quien pese», está en el Estatuto de Autonomía y «los cargos políticos a nivel institucional son los primeros que tienen que defender» esta jornada.

  • CCOO

«Lo que no vale es que el presidente de las Cortes no venga aquí, que es donde tiene que estar la institución representa al pueblo», ha dicho el secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, sobre la ausencia de Pollán, a quien ha pedido que dimita como presidente de la Fundación Castilla y León si no va a venir a participar en el día central de la Comunidad. REDACCIÓN EFE

 

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios