El incendio forestal de la Sierra de la Culebra tendrá comportamiento explosivo

Anuncios

Ronda ya las 11.000 hectáreas: Hay «un alto potencial convectivo, lo que hace esperar un comportamiento explosivo del incendio».

Elevadas velocidades de propagación y  agran intensidad y longitud de llama

Zamora. El incendio forestal que asola la reserva de la Sierra de la Culebra en la provincia de Zamora ha quemado ya casi 11.000 hectáreas de terreno y se espera que en las próximas horas, debido a las condiciones meteorológicas previstas, pueda tener un ‘comportamiento explosivo’.

La situación del incendio a las 19 horas de este viernes apunta a una superficie calcinada de 10.800 hectáreas, principalmente de pinares y matorral en un área de 64 kilómetros de perímetro en la que ha sido necesario evacuar los habitantes de ocho pueblos, según ha informado la Junta de Castilla y León.

Dichas fuentes han advertido de que el análisis de la situación de la atmósfera a través de técnicas de radiosondeo predicen «un alto potencial convectivo, lo que hace esperar un comportamiento explosivo del incendio».

Esta situación entrañará un elevado riesgo para la extinción y provocará elevadas velocidades de propagación, así como gran intensidad y longitud de llama, han precisado desde el operativo de extinción.

A lo largo de la jornada ha sido necesario evacuar unos 650 vecinos de las localidades de Cabañas de Aliste, La Torre de Aliste, Pobladura de Aliste, Mahíde, Palazuelo de las Cuevas, San Pedro de las Herrerías, Boya y Villardeciervos, de los que 317 se encuentran alojados en centros habilitados en Alcañices y Camarzana de Tera.

El resto de la población desalojada se ha trasladado a lugares particulares de familiares o, en el caso de los mayores de la residencia de Villardeciervos, a otra ubicada en La Bañeza.

La Junta de Castilla y León ha indicado que las condiciones meteorológicas son «muy desfavorables» en las próximas horas, con vientos constantes procedentes del sur de 30 kilómetros por hora, con comportamientos erráticos y con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

La probabilidad de tormenta seca es alta y está previsto que las temperaturas superen los 35 grados centígrados.

En la zona esta tarde trabajan medios del operativo de extinción de la Junta de Castilla y León, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y las Comunidades de Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia y Madrid.

Este viernes por la tarde trabajan sobre el terreno 92 medios, de los cuales 23 son medios aéreos, incluidos 17 helicópteros, cuatro aviones y dos aeronaves de coordinación. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios