EL FUNCIONAMIENTO DE LA ‘MÁQUINA DEL FANGO’

Anuncios

EL FUNCIONAMIENTO DE LA ‘MÁQUINA DEL FANGO’

Umberto Eco: «Para deslegitimar a alguien es suficiente con decir que ha hecho algo para crear una sombra de sospecha»

Salvados se desplazó hasta Milán para entrevistar a Umberto Eco.

El escritor italiano define un concepto, que es la ‘máquina del fango’, como “un modo de deslegitimación del adversario mostrando aspectos secretos de su vida”.

Un concepto que se podría aplicar a la intencionalidad política de algunos medios de comunicación.

https://www.lasexta.com/programas/salvados/mejores-momentos/umberto-eco-deslegitimar-alguien-suficiente-decir-que-hecho-algo-crear-sombra-sospecha_2015110857243c0b4beb28d4460089b7.html


 

COMENTARIO Esta máquina del fango sería utilizada después como cosechadora de hipótesis sacadas de los brotes sospechosos sembrados por ella misma.

En la entrevista tuvieron la modestia de no enseñar toda la biblioteca que tiene en casa, pero afortunadamente en esta otra ocasión sí que se mostró su exagerada majestuosidad al completo.

La novela que lo catapultó a lo alto de esta lista salió de su tesis doctoral sobre la estética de Tomás de Aquino. Ejemplo clarividente de lo que él mismo explica en su «Cómo se hace una tesis» (1977), al decir que la tesis es como un cerdo del que se aprovecha todo y que activa un metabolismo que no se detiene nunca.

«Tesis» es «propuesta» en griego, y que viene de otra palabra griega que significa «poner en pie». Es el trabajo en nuestra propuesta, nuestra aportación a la balanza, lo que nos mantiene a nosotros mismos en pie con ella.

Tras leerlo todo y con la humanidad entera como target, escribió textos cuyas ventas le permitieron vivir junto al castillo Sforzesco de Milán, en una casa en la que cabían todos esos miles de volúmenes.

Su amor por los libros le llevó a poder comprar más libros todavía, y algunos muy caros, pues tras el éxito de su primera novela se inició en el mundo de la bibliofilia y comenzó a coleccionar incunables. REDACCIÓN / TONY

 

 

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios