El alcalde de León gana el pulso al PSOE
POR 46 VOTOS
León. El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, ha logrado esta noche mantener la Secretaria General de la Agrupación Local del PSOE en la ciudad y gana así el pulso que mantiene con su partido, al que acusa de tratar de apartarle por no plegarse a consignas partidistas y centrar su gestión en la defensa de la ciudad y de sus vecinos.
Diez se ha impuesto a la candidatura impulsada por la dirección provincial del PSOE en León, que encabeza Pilar Carnero, por 345 votos a favor frente a los 299 de su rival.
Diez exigía ostentar el poder orgánico del partido en la Agrupación Socialista Local de León para volver a ser candidato en los comicios municipales de 2023, y reiteró que en caso contrario también se presentaría aunque no fuera en representación del PSOE.
Por tanto, reclamó sin éxito a la dirección federal de su partido la retirada de la candidatura alternativa que se había presentado para disputarle la Secretaría General de la Agrupación de León, que, según denunció, había sido promovida por el secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, con la intención de apartarle.
Además, insistió en su denuncia de que dicha candidatura alternativa basaba sus posibilidades de éxito en una campaña de afiliaciones «irregulares» de casi dos centenares.
Gracias, gracias, gracias #leonesp #psoe pic.twitter.com/3alDQr0Sre
— JADiez / ❤️ 🦁 (@JADIEZLEON) May 4, 2022
Diez precisó que las irregularidades que denuncia en las afiliaciones se basan en que esas personas se deberían haber incorporado como afiliados directos y no como de derecho de la Agrupación.
El afiliado directo es una persona que puede provenir de cualquier lugar pero que sus derechos solo se llevan al ámbito federal pero no al local, porque, según el alcalde, «no tiene sentido que alguien que viva en Málaga o en Páramo del Sil decida en León».
Por su parte, la Secretaría de Organización federal sostuvo que no existían irregularidades en el censo de militantes en vigor ante el proceso de renovación de cargos orgánicos que el PSOE local de León, y reiteró su confianza en el trabajo de la dirección provincial del PSOE de León y en su secretario general.
El alcalde ha admitido ayer tarde, a su llegada a la asamblea, que sabía que aprobar la moción pidiendo la autonomía de la Región Leonesa o enfrentarse públicamente al exministro José Luis Ábalos, al que reprochó sus incumplimientos con la ciudad, provocaría lo que está aconteciendo actualmente y el partido se pondría en su contra «por el simple hecho de haber defendido a León».