DELEGADA GOBIERNO Barcones avisa de que la tendrá enfrente quien quiera aminorar derechos desde VOX

Anuncios

Valladolid. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha avisado este jueves de que la tendrá «enfrente» quien tenga «la más mínima tentación» de que no se puedan disfrutar en «plenitud» derechos y libertades construidos entre todos.

La Junta de Castilla y León, en la que ha entrado Vox, sabe que tendrá «lealtad» del Gobierno de España y cooperación con el objetivo común de la ciudadanía, «mi teléfono siempre está disponible», ha expuesto Barcones, quien también ha alertado de que va a ser «absolutamente firme» en defensa de los derechos y libertades.

Barcones ha participado en Valladolid en el acto‘Conversaciones políticas de El Mundo Diario de Castilla y León’ al que ha asistido el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, quien ha presentado a la delegada del Gobierno, y el secretario general del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca.

La delegada del Gobierno, en referencia a un discurso pronunciado por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha manifestado que a ella le «aterró» por que puso en cuestión el título octavo de la Constitución española, el Estado de las autonomías.

Ha defendido el «autonomismo útil» y ha recalcado que se van a encontrar con ella cómo intenten restar el más mínimo derecho a colectivos como las mujeres víctimas de violencia machista que lo son por el hecho de ser mujeres.

Barcones ha ofrecido datos acerca de que en la actualidad hay 1.707 mujeres protegidas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en la Comunidad, donde no sólo hay 3.200 mujeres víctimas de violencia machista, sino «muchas más», por lo que ha hecho un llamamiento para que denuncien o llamen a los teléfonos dispuestos para que puedan recibir ayuda.

«Las mujeres van a estar protegidas», pero también la Memoria Histórica, ha sentenciado la delegada del Gobierno.

Por otra parte, acerca de los fondos europeos, ha subrayado que la Junta ha recibido 878 millones de euros, 440 se han ejecutado ya de forma directa por el Gobierno de España y «sería bueno» por el interés general conocer cómo se distribuyen las cantidades en Castilla y León.

Ha citado el Bocyl, donde aparecen esas convocatorias en la Comunidad vinculadas con los fondos, ha criticado que las que ha sacado la Junta en este ámbito no llegan a trescientos millones, y ha recordado que Castilla y León es la quinta autonomía que más recibe del plan España Puede.

En cuando a la despoblación, una cuestión que ha calificado como complejísima, ha lamentado que Castilla y León ha perdido en los diez últimos años más población que Aragón, Castilla-La Mancha y Galicia juntas.

«En Castilla y León dieron santa sepultura a la agenda ante la despoblación» y desde entonces se está a la espera de medidas, ha manifestado la delegada del Gobierno, quien ha abogado por actuaciones de forma conjunta que cambien la actual tendencia.

«Necesitamos que la Junta reaccione por el bien de Castilla y León», ha reivindicado Barcones, tras manifestar que no es competencia del Gobierno de España abrir consultorios, ni adoptar medidas educativas, ni políticas sobre el turismo, que son competencias autonómicas.

Ha defendido que «hay que ser inteligente» y sentarse en la mesa con entidades locales, empresarios y distintos sectores, para potenciar la colaboración público privada, tras lo que ha subrayado que un Gobierno autonómico debe dar estabilidad y confianza.

Respecto a la situación del PSOE en León, donde el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, ha expuesto una campaña de la que está siendo víctima desde la dirección provincial de su partido, con el respaldo de los órganos federales, Barcones ha asegurado que su partido es «democrático» y en él se pide que haya pluralidad.

La democracia interna del partido «goza de excelente salud» ha zanjado.

Antes de la intervención de la delegada del gobierno, el ministro del Interior ha elogiado la «buena gestión» de Barcones en cada puesto que ha desempeñado en los ámbitos local, autonómico y estatal y ha destacado el hecho «inédito» en la política española de que haya trabajado durante una etapa en el cargo de delegada del Gobierno, para el que fue elegida posteriormente por segunda vez. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios