CUENCA DUERO CHD declara situación excepcional por sequía en ríos Tera, Carrión y Pisuerga

Anuncios

Valladolid. La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, ha declarado este jueves la situación excepcional por sequía extraordinaria en los sistemas Támega, Tera, Carrión y Pisuerga, atendiendo a la evolución de los indicadores de sequía y escasez recogidos en el Plan Especial de Sequía de la demarcación hidrográfica del Duero.

Esta declaración se ha confirmado durante la celebración de la Comisión de Desembalse del Duero, reunida hoy de manera extraordinaria y telemática.

En el informe mensual del Plan Especial de Sequía correspondiente al mes de mayo aparecen en situación de sequía prolongada las unidades territoriales del Támega-Manzanas, Tera, Orbigo, Carrión, Pisuerga, Arlanza, Alto Duero y Agueda.

En cuanto a los indicadores de escasez, la unidad territorial Tera se sitúa en situación de emergencia, y en alerta las unidades Támega-Manzanas, Carrión y Pisuerga.

El Plan Especial de Sequía prevé la declaración de situación excepcional por sequía extraordinaria cuando una unidad territorial de sequía se encuentre en situación de sequía prolongada y coincida con escenarios de escasez de alerta o emergencia en la unidad territorial citada, como ocurre en este caso.

En la sesión celebrada esta mañana, tras valorarse la situación hidrológica de la cuenca, también se han aprobado las propuestas de las Juntas de Explotación para rebajar el volumen mínimo de reserva al término de la campaña de riego en el sistema Pisuerga (embalses de Aguilar, Requejada y Cervera-Ruesga), así como en el sistema Tuerto (embalse de Villameca).

Las circunstancias climatológicas durante los meses de abril, mayo y junio no han colaborado a que la situación hidrológica de la cuenca mejore; la campaña de riego es normal en la mayoría de sistemas, pero existen problemas serios para su atención en varios de ellos.

Las irregulares precipitaciones de abril, junto al extremado calor del mes de mayo ha tenido su reflejo en los indicadores de este Plan Especial de Sequía. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios