COMPARECENCIA PRESIDENCIA Carnero: «Nuestro nacionalismo es el municipalismo»

Anuncios

Valladolid. El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha defendido este lunes la apuesta del Ejecutivo por la colaboración con los ayuntamientos para ofrecer a los ciudadanos administraciones «fuertes y equilibradas»: «Nuestro nacionalismo es el municipalismo», ha sentenciado.

Durante la primera parte de su comparecencia ante la Comisión de Presidencia en las Cortes de Castilla y León, para presentar sus planes para la legislatura que acaba de arrancar, Carnero ha avanzado su propósito de dar un cambio de estructura y funcionamiento a las Delegaciones Territoriales de la Junta en las diferentes provincias, para conseguir el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos.

Carnero ha indicado que comparte el municipalismo «firme y convencido» del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y ha anunciado que en las próximas semanas presentarán el nuevo Fondo de Cohesión Territorial, dotado anualmente con unos 20 millones de euros y dirigido especialmente a los municipios del medio rural, complementario al resto de fondos locales.

Estos recursos estarán destinados a inversiones locales que ayuden a crear empleo y fijar población, según ha explicado Carnero, quien ha defendido la «necesaria igualdad de oportunidades de las personas que viven en Castilla y León, tanto en el ámbito personal, familiar, social, o profesional».

«Queremos una administración local fuerte y equilibrada que tenga la capacidad de atender las necesidades de las personas y de garantizar la prestación de los servicios públicos que tienen a su cargo y de los que son responsables», ha resumido el consejero.

Además, Carnero se ha referido al «nuevo enfoque» del Fondo de Cooperación Económica Local, de carácter incondicionado para los pequeños municipios y vinculado a inversiones sostenibles para los municipios mayores de 1.000 habitantes que contribuyen a la reactivación de la economía local.

Para dar esta nueva gestión, Carnero ha anunciado un «Registro de Subvenciones de la Administración de la Comunidad dirigidas a las Entidades Locales», para coordinar las diferentes ayudas entregadas por las diferentes Consejerías a cada ayuntamiento.

Carnero ha defendido que esta herramienta será «eficaz» para «estudiar, planificar, programar y coordinar las distintas políticas de fomento destinadas a las Entidades Locales y rentabilizar al máximo todos los fondos autonómicos destinados a transferencias y subvenciones para las entidades locales».

Por último, ha anunciado que su departamento preparará una modificación de la Ley de Régimen Local de Castilla y León cuando el Gobierno central tramite la modificación de la legislación básica de régimen local, para modernizar esta normativa y el funcionamiento de las entidades locales. REDACCIÓN EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios